lunes, 24 de marzo de 2014

VISITA A LAS OBRAS DEL CENTRO CÍVICO DE PALMERA MONTERO

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el lunes día 24 de Marzo de 2014.

VISITA A LAS OBRAS DEL CENTRO CÍVICO DE PALMERA MONTERO

Visita centro cívico 015114
El proyecto contempla usos para el tejido asociativo y oportunidades en la generación de actividades económicas     
Las obras arrancaron a mediados de 2013, y este mes de marzo se prevé finalizar la ejecución de los muros pantalla
El alcalde de Irun José Antonio Santano, junto con los delegados de Urbanismo y Obras, Miguel Ángel Páez y Cristina Laborda, ha visitado este lunes el avance de los trabajos para la construcción del centro cívico de Palmera Montero. Este proyecto plantea para este punto de la ciudad la creación de diversos equipamientos públicos, instalaciones para usos comerciales, un aparcamiento subterráneo y espacios peatonales.
Los trabajos arrancaron a mediados del año 2013, y está previsto que la obra finalice en junio de 2015; hasta la fecha los primeros movimientos han estado dirigidos principalmente al desvío de servicios y a la construcción de los muros pantalla, sistema constructivo muy similar al utilizado en el parking de San Juan y que tiene como objetivo garantizar la estabilidad de los edificios colindantes al aparcamiento y en especial los más antiguos de la calle Uranzu.
El alcalde de Irun destacaba que “se trata de un proyecto que abre muchas oportunidades para el futuro de la ciudad. El edificio plantea, por ejemplo, crear instalaciones dirigidas al tejido asociativo, y otros puntos para el desarrollo de actividad económica. Además, el centro cívico va a permitir trasladar aquí equipamientos públicos, como algunos departamentos municipales que actualmente están lejos del centro y en edificios que no son propiedad del Ayuntamiento.
En ese sentido, será un cambio que ofrecerá más accesibilidad al ciudadano a estos servicios, y un mayor ahorro al consistorio”.
La obra consiste en la construcción de un edificio de equipamiento público, usos comerciales en planta baja y sótano -1, y aparcamiento para residentes y rotación en sótano -1. El pleno del Ayuntamiento, en sesión del 29 de julio de 2009, adjudicó este contrato a la empresa MURIAS BIDASOA, S.L.
Así, el equipamiento público tiene reservado 3.700 m2, que se repartirían, en base a la propuesta actual de la siguiente manera: 1.000 m2 para servicios generales (recepción, salas multiusos, sala de exposiciones y locales sociales para el barrio); 1.400 m2 para oficinas municipales; 500 m2 Bidasoa Activa (Oficinas y aulas de formación); y 800 m2 para asociaciones (locales para el desarrollo de la actividad de asociaciones culturales, sociales y deportivas del conjunto de la ciudad).
Asimismo, el resto del suelo disponible, tal y como estaba previsto en el planeamiento original, se destinará a un aparcamiento subterráneo que habilitará 116 plazas para residentes y otras 70 en rotación (7.135 m2), locales comerciales en planta baja (1.610 m2) y a un establecimiento terciario (un supermercado con 1.745 m2) en planta sótano. Este último uso proyecta una inversión de 2 millones de euros y la contratación de 25 personas.
La construcción del nuevo aparcamiento implica la reurbanización de una superficie de 7.800 m2. La propuesta para repartir este espacio reparte 5.240 m2 para espacios libres peatonales (1.570 m2 de jardines) y 2.560 m2 de ocupación del edificio de equipamiento. En cuanto al arbolado, se plantea la sustitución e incremento de la totalidad del arbolado existente en la zona.
Muros de 20 metros para el aparcamiento
De cara a la construcción de este equipamiento, y en concreto para el aparcamiento subterráneo, se ha adoptado el sistema constructivo de muros pantalla de más de 20 metros de profundidad que se empotran 2 metros en la roca natural. El sistema es muy similar al utilizado en el parking de San Juan y tiene como objetivo garantizar la estabilidad de los edificios colindantes al aparcamiento y en especial los más antiguos de la calle Uranzu. Además en el planeamiento se han incluido una serie de medidas constructivas, de control y seguimiento de la obra.
Desde la adjudicación del contrato de concesión para la construcción del equipamiento público hasta la aprobación de la modificación del planeamiento, durante los años 2009, 2010 y 2011 se mantuvieron diversas reuniones con los vecinos más próximos a las obras, y se ha contestado a numerosos escritos en los que se ha informado en todo momento del proyecto y la situación del expediente. Más recientemente, el proyecto fue expuesto de forma general a los vecinos a través de una sesión informativa en mayo del 2013, en la que se pudieron atender sus dudas y cuestiones.

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