martes, 25 de marzo de 2014

Bildu califica de «vergonzoso e insultante» un Plan de Igualdad que obvia el conflicto del Alarde

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 25 de Marzo de 2014.

IRUN

Bildu califica de «vergonzoso e insultante» un Plan de Igualdad que obvia el conflicto del Alarde

25.03.14 - 01:04 -

Miembros de Bildu con representación en los diversos niveles institucionales expusieron ayer en Irun la posición de la coalición ante el III Plan de Igualdad municipal. Fue Oinatz Mitxelena, su portavoz en el Ayuntamiento, quien apuntó en euskera que «no es la primera vez que el Alarde desaparece de un Plan de Igualdad en Irun» y criticó que «aunque el alcalde Santano habla de participación y transparencia, una vez más, ni lo uno ni lo otro. Su Gobierno ha quitado un programa de los que incluía el Plan, denominado 'Fiestas en igualdad', que llegaba de un proceso participativo que el Gobierno sólo usa para justificar decisiones políticas».
Adelantó que el texto sobre el Alarde recogido en el Plan «es insuficiente, hace falta un programa de acción». La parlamentaria vasca Lur Etxeberria destacó «que las instituciones tienen la máxima responsabilidad para la solución del conflicto, garantizando, en clave democrática, el derecho a participar en el Alarde de los y las irundarras. Si tras 18 años de conflicto estamos así es porque el Ayuntamiento parece querer normalizar esta situación de exclusión, mantenerla en lugar de solucionar el conflicto. Niega que haya un problema y así lo describe en el diagnóstico del Plan, de forma interesada para eliminar la necesidad de actuar. Defiende y reconoce al Alarde sexista, le da legitimitidad».
Recordó también que Emakunde tiene aún que emitir un informe sobre el Plan «y ha preguntado ya dos veces por este programa retirado». Idoia Ormazabal, portavoz de Bildu en Juntas Generales, criticó que «en lugar de igualdad, se busque normalización, pero este Plan mutilado ni siquiera llega a eso. Un Plan de Igualdad que no da ni un paso hacia la solución, después de 18 años de conflicto, es vergonzoso e insultante».

No hay comentarios: