viernes, 20 de junio de 2014

Santano Reclama Alegría, Buen Humor y respeto en Fiestas

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 20 de Junio de 2014.

SANTANO RECLAMA ALEGRÍA, BUEN HUMOR Y RESPETO EN FIESTAS

Previo Fiestas 200614
El Alcalde de Irun José Antonio Santano ha reclamado horas antes del comienzo de las tradicionales Fiestas de San Pedro y San Marcial 2014 buen humor y resperto.

“Contamos ya las horas para el arranque de las fiestas más esperadas por los irundarras. Muchas entidades y asociaciones ciudadanas se vuelcan en la organización de un sinfín de actividades para celebrar estos días tan especiales para todos. Tenemos por delante una agenda apretada de citas señaladas, y esperamos disfrutarlas con alegría, buen humor, y respeto”.
Perdón por las alteraciones
Santano pide “perdón y comprensión” por las modificaciones sobre la norma habitual que tendrán lugar estos días. “Las fiestas lo alteran todo: la movilidad, los aparcamientos, los hábitos diarios… Hemos hecho un esfuerzo enorme por suavizar todas esas afecciones, pero sé que se producirán problemas. Por eso pido perdón y comprensión, aunque sé que todo el mundo comprende que son fiestas, que son unos pocos días al año y que merece la pena”.
En relación a la ausencia de actos en la plaza de Urdanibia, el primer regidor irunés estimó que “Hemos hecho un esfuerzo por incorporar sus propuestas y la mayoría no serán un problema. Hay alguna cosa que puede plantear dificultades, pero no porque las pongamos nosotros sino porque, objetivamente, la plaza no reúna las condiciones para acogerlas. Todo irá bien”, vaticinó. “Me alegro de que esas propuestas hayan llegado por iniciativa de los hosteleros porque es lo que les animábamos a hacer”.
Saludo oficial de Fiestas. 23 de junio 21:30h.
Santano ha explicado cuestiones destacadas para los próximos días y ha señalado algunas de las citas del programa: el Saludo oficial de Fiestas será el lunes 23 desde el balcón del Ayuntamiento, a cargo del guionista irunés Diego San José. Previamente habrá actuaciones de Kemen Dantza Taldea en la plaza San Juan en torno a la hoguera. Unos minutos después, a las 21:30h., Diego San José saldrá al balcón desde donde realizará el pregón que abrirá oficialmente las Fiestas. Acto seguido, en torno a las 21:45h. el alcalde prenderá la hoguera de San Juan.
Todo el Programa de Fiestas se encuentra disponible en la página web www.irun.org., y una versión impresa se ha repartido por los portales de la ciudad. No obstante, puede haber ocurrido que en algún domicilio no haya podido ser entregado al no haber nadie en casa. Para esos casos, existen ejemplares disponibles en el SAC (c/San Marcial).
Espacios abiertos a los peatones para vivir las Fiestas
Siguiendo las experiencias positivas de los años anteriores, en este 2014 se vuelven a repetir las modificaciones de tráfico y aparcamiento que permite a la ciudad ganar espacios peatonales para disfrutar las fiestas. Este año, como novedad, a los entornos de calle San Marcial y Urdanibia se suma la calle Cipriano Larrañaga y plaza del Ensanche. De esta forma, desde el día 20 de junio y hasta el 1 de julio estas zonas de la ciudad estarán reservadas a los peatones a última hora de la tarde. Cabe recordar que se han dispuesto para los residentes bonos de aparcamiento para San Juan (aforo previsto ya completo) y Mendibil, para el cual quedan las últimas plazas.
Movilidad en Fiestas
De cara a estas Fiestas, el Ayuntamiento de Irun ha preparado un servicio de autobuses gratuito para todas aquellas personas que deseen acercarse a los conciertos nocturnos que se organizarán en Ficoba este año. Los días de actuaciones se pondrá en funcionamiento un servicio de autobús lanzadera desde Fermín Calbetón hasta Ficoba en servicio continuo, con frecuencias aproximadas de 15 minutos, subiendo y bajando por Avda. Navarra. Además se recomienda el uso del transporte público, sin olvidar dentro de las líneas de autobuses el servicio de Gautxori para aquellos días en los que algunas actividades se prolongan entrada la noche. Asimismo, para quienes acudan a pie a Ficoba, además del paseo peatonal se ha instalado un semáforo en el frente del exterior de Ficoba en la idea de organizar los tránsitos peatonales.
Ferias y puestos
Desde el pasado 14 de junio están abiertas las ferias habituales en Ficoba, hasta el 2 de julio, inclusive. Hay dos días establecidos como jornadas de carácter popular, el día 19 de junio, jueves, y el próximo 2 de julio, miércoles, en el que el precio de todos los aparatos será con carácter general de 1,50 euros/viaje. La apertura del ferial será las 10:00 de la mañana y el cierre oscila dependiendo de los días entre las 24:00 y las 4:00 aunque la música no irá nunca más allá de las 24:00h. Además, en el exterior de Ficoba se encuentran 16 puestos de venta, abiertos desde el 20 de junio hasta el 2 de julio, ambos inclusive.
Campañas de prevención
Los departamentos de Bienestar Social y Policía Local han coordinado diversas campañas de prevención de cara a las Fiestas de San Pedro y San Marcial relativas a la salud, igualdad y seguridad. Se ha remitido información y repartido material en bares, comercios y txoznas con el objetivo de sensibilizar sobre el consumo de alcohol, y recordando la prohibición de venta a menores. Además los días 27 y 28 se instalará un stand informativo de testing para que quien lo desee pueda consultar temas relacionados con el alcohol y otras sustancias con el objetivo de prevenir y reducir riesgos.
La Policía Local por su parte llevará a cabo sus tareas de asistencia y control y estará presente en la calle como uno de los principales recursos que la ciudadanía tiene para resolver cualquier duda sobre seguridad, movilidad, etc. Realizará tareas de vigilancia para evitar la venta de alcohol a menores e incidirá en los controles de alcoholemia en vías de promover la seguridad vial.
Autobús del día 30
Este año volverá a estar disponible el servicio de subida a San Marcial el día 30. El autobús saldrá de la calle Antonio Valverde (junto a Policía Local) de 10:00h a 14:30h. Precio: 1,50 euros que se abona allí mismo.
Para aquellas personas que quieran subir al monte desde un punto más próximo al centro de la ciudad, existe como otros años el servicio que sale desde el parque del árbol de Gernika en la avenida de Iparralde (única salida 10:30h.). Los ciudadanos que quieran hacer uso de este servicio deberán en este caso adquirir previamente el billete en la oficina de Turismo situada en los jardines de Luis Mariano.
Existirá la posibilidad de comprar ida-vuelta (3 euros), aunque cabe destacar que el trayecto de bajada del monte, en todo momento se realizará con destino la calle Antonio Valverde. Los horarios de la Oficina de Turismo son los siguientes: de martes a sábado: 10:30 – 13:30 y 15:30 – 19:00; domingo: 10:00 – 14:00; Teléfono: 943 02 07 32
DIAS DE VENTA: del 24 al 28 de junio
PRECIO: 1,5 € ida (3 € i/v)
Recomendaciones para el día de las hogueras
La Policía Local de Irun, con el fin de evitar incidencias durante la celebración de las hogueras de San Juan, desea poner en conocimiento de toda la población las siguientes recomendaciones y requisitos:
-Las hogueras que se hagan en los diferentes barrios de Irun deberán tener en cuenta lo siguientes criterios:
Comunicar al Ayuntamiento a través del SAC, la intención de hacer la hoguera, con nombre del responsable y ubicación de la misma.
No preparar hogueras en ningún lugar sin tener autorización correspondiente.
Hay que poner primero un grueso de arena sobre el asfalto o superficie y siempre a más de 20 metros de los coches y de las fachadas, nunca debajo de las líneas eléctricas.
No hacer hogueras ni cerca de viviendas, ni matorrales, ni debajo de árboles o tendidos de alta tensión o telefónicos.
No echar a las hogueras, material combustible ( Gasolina, pinturas, disolventes etc.. )
No echar neumáticos u otros tipos derivados del caucho.
No echar ningún tipo de aerosoles (matamoscas, botes de p. en spray etc… )
No echar ningún tipo de electrodoméstico y ni mobiliario
Control de la hoguera por posibilidad en cambios meteorológicos. ( vientos )
Asegurar la total extinción de la misma.
No tirar papeles ni tejidos, el aire los levantaría y los podría llevar lejos.
No se pueden lanzar bidones ni sprays, pueden explotar.
Las hogueras han de permitir el paso de los vehículos de emergencia.
Asegurarse que una vez quemada, la hoguera no reavivará

No hay comentarios: