sábado, 9 de agosto de 2014

La primera Edición de la Jira Vasca se celebró en el Monte San Marcial en 1928

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el sábado día 9 de Agosto de 2014.

LA PRIMERA EDICIÓN DE LA JIRA VASCA SE CELEBRÓ EN EL MONTE SAN MARCIAL EN 1928

3333



Las Sociedades irunesas de la época realizaron un esfuerzo notable para presentar Gurdias bien ataviadas. El programa de la primera edición de la Jira Vasca fue el siguiente:
A las nueve y cuarto: reunión en la Plaza de Alfonso XIII de todas la entidades y personas que, vestidas con el clásico traje vasco han de contribuir al realce de la fiesta.
Salida de la comitiva al frente de la cual irá la Banda Municipal de Música seguida de la Gurdiyas que se presentan al concurso y de otros elementos tales como dulzaineros, trikitilaris, tambolireros, acordeonistas, etc… recorriendo las calles de la Iglesia, Fermín Calbetón, plaza de Jenaro Echeandía, Fueros, mayor, San Marcial y Plaza de Urdanibia, donde se disolverá para la efectuar la subida al Monte de San Marcial en cuya campa se celebrará la famosa Romería Vasca amenizada por los elementos antes citados.
A las seis de la tarde: regreso de la Romería. Desfile y Kale-jira desde la Calle de Santa Elena a la Plaza de Alfonso XIII donde el jurado calificador efectuará el reparto de las siguientes premios:
GURDIYAS
1.- 250 PESETAS
2.- 150 PESETAS
3.- 100 PESETAS
4.- 50 PESETAS
PAREJAS MIXTAS CLASICAMENTE ATAVIADAS
1.- 100 PESETAS
2.- 50 PESETAS
3.- 25 PESETAS

LA PRENSA DE LA ÉPOCA DESTACÓ EL EVENTO
“No estaban desprovistos de fundamento los vaticinios que se hicieron respecto al éxito de la Jira Vasca que tuvo lugar el miércoles último. Hoy es unánime el calificativo elogioso que se dedica a la misma y unánime también la apreciación del triunfo logrado con la organziación de un festejo de puro sabor vasco, que ha movilizado a muchísima gente con entusiasmo pocas veces igualado”, escribió EL BIDASOA.
ROMERÍA COMPLICADA EN SAN MARCIAL
“Dado el estado del tiempo, verdad desagradable, la estancia en San Marcial se hizo casi imposible, pero no por eso se desanimaron los valiente que en número crecidísimo subieron a aquél delicioso lugar. Una vez arriba, “los claros” fueron aprovechados hasta el último instante y se bailó hasta de coronilla al son de los trikitilaris que estuvieron incansables. Las viandas se despacharon con verdadero furor, y la ingratitud atmosférica fue pagada con reconfortantes rociadas de mosto de bota, que en aquellas alturas y con aquella temperatura, sabían a gloria. Los fuertes aguaceros no hicieron mella ni en los jóvenes ni en los viejos, que demostraron su humor rivalizando con los primeros en alegría y agilidad. Al atardecer se regresó a la ciudad que acogió a los excursionistas con marcadas muestras de entusiasmo”, finalizó El BIDASOA.
PREMIOS
Se otorgaron dos primeros premios, de 150 pesetas a José Eizaguirre, de Olaberria, por la Gurdiya Azu-Borda, y José Ramón Otaegui, de Elitxu; por idem, Ventako Umore-ona.
Segundo premio de 125 pesetas a Pascual Villar, y tercer premio de 100 pesetas a Román Gaztelumendi.El Jurado estaba compuesto por Gabriel Eceizabarrena, Beitia, Alzugaray, Vallet y Montes.
Los concejales Manuel Eceizabarren y Rafael Erauso lograron un reconocimiento especial por el éxito de la fiesta, que tuvo una subvención de la Diputación provincial de 200 pesetas, gracias a la gestión del Diputado Casadevante.
Ya en 1936 desapareció el modelo de Euskal Jira, con motivo de la guerra civil.
Fuentes: propias y Euskal Jira

ABUZTUAK 9, LARUNBATA :

Egun osoan zehar jarduera ezberdinak ospatuko dira SANTIAGOKO EUSKAL JAI frontoian, hala nola ohikoa den Gurdi desfilea hiriko kaleetan barrena.
    • 09:00 : Txalaparta hiriko hainbat tokitan.
    • 10:00-13:00 : Hainbat taldek musika eta dantza emanaldia eskainiko dute hiriko auzoetan barrena.
SANTIAGOKO EUSKAL-JAI FRONTOIAN :
  • 10:30 : Artisau-lanak.
  • 11:00 : Taberna irekiko da. Txistorra, sagardoa eta abar dastatzeko aukera izango da.
  • 11:30 : Hainbat saio oholtzan: trikitixak, dantzariak eta abar.
  • 11:45 : Bertsolariak.
  • 12:00 : Herri kirolak. Parte hartzen duten gurdien erakusketa (16:00ak arte).
  • 12:45 : Dantzariak.
  • 14:00 : Desfilean parte hartuko duten musika eta dantza taldeei eskainitako bazkaria Irungo Atsegiña elkartean.
  • 17:00-21:30 : Taberna irekiko da. Sardinak, txistorra, sagardoa eta abar dastatzeko aukera izango da.
  • 18:00 : Euskal Jiraren desfilea Ibilbidea: Mendelu, Hondarribia kalea, Colon pasealekua, Genaro Etxeandia plaza, Foru Kalea, Kale Nagusia, San Juan Plaza, San Martzial Kalea, Junkal Kalea, Erromes Plaza eta Euskal-Jai Frontoia.
  • 20:00 : Irungo eta Hondarribiko txistulariek “Irun Hiria” Musika Bandarekin batera emanaldi bat eskainiko dute, eta “Agur Jaunak” eta “Gernikako Arbola” joko dituzte.
  • 20:30 : Kemen Dantza Taldearen eskutik ”Dantza Jira Erromeria”.

No hay comentarios: