miércoles, 22 de octubre de 2014

"Dictadura y Democracia en la Era de los Extremos"

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 21 de Octubre de 2014.

“DICTADURA Y DEMOCRACIA EN LA ERA DE LOS EXTREMOS”

Expo dictadura y democracia 00514
LA BIBLIOTECA IKUST ALAIA ACOGE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “DICTADURA Y DEMOCRACIA EN LA ERA DE LOS EXTREMOS”


Es una colección que repasa con fotos y material sonoro los episodios más importantes que tuvieron lugar en Alemania en el siglo XX, principalmente la I y II Guerra Mundial
Se han programado dos conferencias temáticas, a cargo de Lauren Etxepare (día 22) y Mertxe Tranche (día 29)
La delegada de Cultura, Belén Sierra y la investigadora Mertxe Tranche, acompañadas por el bibliotecario Iñaki Ceberio, han presentado la nueva exposición que acogerá durante los próximos días la biblioteca municipal Ikust Alaia. El titulo de esta muestra itinerante en castellano es “Dictadura y democracia en la era de los extremos”, y pertenece al Instituto de Historia Contemporánea, Deutschlandradio Kultur y la Fundación para el Estudio de la Dictadura del SED, presentada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.
Como explicaba Belén Sierra, esta exposición es fruto de la red de alianzas que el departamento de Cultura viene consolidando durante los últimos tiempos con entidades y asociaciones culturales. “En este caso, y como ya ocurriera el año pasado con una muestra sobre el cómic, la colaboración con el Instituto Goethe nos ofrece ahora la posibilidad de acercarnos a un material divulgativo de gran alcance, sobre los terribles acontecimientos del pasado siglo XX en Europa. Es una exposición editada y elaborada en la propia Alemania y que está recorriendo diversas ciudades”.
Esta colección narra el siglo XX europeo como historia dramática entre libertad y tiranía, entre democracia y dictadura. El motivo es la simultaneidad de efemérides redondas que evidencia en 2014 el entrelazamiento de las historias nacionales en el “siglo de los extremos”. En 2014 se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial y habrán pasado 75 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, desatada por Alemania, 25 años de las revoluciones pacíficas y diez años de la ampliación de la UE hacia el Este. La exposición presenta en 26 paneles 190 fotografías procedentes de archivos europeos y ofrece documentos sonoros históricos a los que se puede acceder in situ con teléfonos inteligentes.
Dos conferencias

Como actividades paralelas, se han programado dos conferencias que versarán sobre el periodo de entreguerras en Irun, y que tendrán lugar en la biblioteca Ikust Alaia a las 19:00h. La primera de ellas tendrá lugar este miércoles 22 de octubre,a cargo de Lauren Etxepare. Por su parte Mertxe Tranche intervendrá el día 29 bajo el título “Momentum catastrophicum.Irun omniofilo: apuntes sobre la I Guerra Mundial en Irun”.
Esta exposición se puede visitar hasta el 31 de octubre. El horario de visitas será el siguiente: de lunes a viernes de 8:30h a 13:00h. y de 16:00h a 20:00h. Sábados de 9:00h a 13:00h

No hay comentarios: