viernes, 24 de octubre de 2014

El Gazteleku Martindozenea inicia su programación de Otoño

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 23 de Octubre de 2014.

EL GAZTELEKU MARTINDOZENEA INICIA SU PROGRAMACIÓN DE OTOÑO

MARTINDOZENEA 13
Talleres, juegos, campeonatos de diversas disciplinas, y dos exposiciones completan la programación hasta mediados de diciembre


El delegado de Juventud y Educación Fernando San Martín ha presentado este miércoles la programación de otoño del Gazteleku Martindozenea, acompañado por la responsable de este servicio municipal, Miren Emezabal. La oferta para los jóvenes en este espacio durante la próxima temporada se compone de talleres y juegos al aire libre, así como de dos exposiciones. Por ese motivo, también ha estado presente Tania M. de la Rosa, que expondrá su trabajo en noviembre.
“El diseño y programación de las actividades en el Gazteleku buscan reforzar este servicio como punto de encuentro de la juventud irunesa. Por eso, tanto los juegos como los talleres que se ofrecen, acompañados por exposiciones temporales, quieren ser lo más atractivos posibles para animarles a venir. Pero queremos recordar que esta relación es bidireccional, de ida y vuelta, en la que la persona que acuda puede también puede si quiere proponer sus ideas de actividades”, explicaba San Martín en su introducción.
La programación de actividades para las próximas semanas se conforma, como es habitual, de talleres y juegos, de los cuales algunos están pensados para practicar en la calle recuperando los juegos tradicionales al aire libre, no sólo juegos de ordenador y consolas. En el caso de los talleres, se volverán a encontrar unas iniciativas muy dinámicas con finalidad práctica, por ejemplo el taller de cocina.
En el caso de los juegos en el interior del Gazteleku serán quincenales en un principio, si bien la programación se puede alterar a sugerencia de los participantes: 12 de noviembre, “Kaleidos” (juego de buscar), 16 de noviembre “Password” (juego de palabras), 10 de diciembre “Atmosfer” (juego de miedo en TV). En cuanto a los juegos o torneos de calle: 7 de noviembre, campeonato de pala en La Salle, 21 de noviembre torneo de Just Dance 4, 5 de diciembre fútbol, y el 19 de diciembre un karaoke.
A lo largo de noviembre y diciembre se plantean también dos actividades más: realizar un spot publicitario y un calendario. Por otra parte, el Gazteleku trabaja ya en programar las actividades de las navidades que se desarrollarán entre el 22 y 30 de diciembre. Todavía está sin definir el programa, pero habrá dos excursiones, las jornadas de Oiasso Lúdicas, el Special Day y más actividades que se darán a conocer muy pronto.
Talleres
“Otra de las variantes que ofrece el Gazteleku” – añadía el delegado de Juventud – “es contribuir al acompañamiento y asesoramiento de chavales en una edad que no es nada fácil”. Por esto, Martindozenea plantea realizar con jóvenes de en torno a 20 años una batería de talleres sencillos, y pensados para el desarrollo profesional (cómo redactar el currículum, entrevista para el trabajo, autoempleo, movilidad europea – proyecto migratorio, recursos para trabajar en Europa, etc. – además de un taller de sexualidad)
El arte, la fotografía, y la cultura también tendrán un capítulo reservado en el otoño en el Gazteleku municipal. A lo largo de octubre y noviembre se instalarán dos exposiciones. Hasta el 30 de octubre se puede visitar “En movimiento”, una colección de 15 fotografías tomadas por Cristina Rodríguez
Por otro lado, del 11 al 27 de noviembre se podrá visitar una muestra de Tania M. de la Rosa. Artista novel nacida en 1985 en San Sebastian, crecida en Errenteria y licenciada en Bellas Artes por la universidad de Bilbao, su obra fue expuesta oficialmente por primera vez, en la casa “VICTOR HUGO” de San Pedro.
En esta exposición nos presenta lienzos en gran formato y técnica mixta, en la que el acrílico aplicado en pinceladas breves y superpuestas, actúa como base de veladuras en tinta, ofrecen un efecto resultante de colores vibrantes e intensos. Donde las sombras tienen docenas de matices, y las luces son ámbares que parecen sugerir un anochecer perpetuo. Consumada dibujante, pintora y escritora, Tania M. de la Rosa está actualmente embarcada en diversos proyectos, entre los que destaca una cómic sobre los Loas del Voodoo, que será publicado bajo el título de “Voo, hechizos de un gris muy gris”.

No hay comentarios: