miércoles, 24 de diciembre de 2014

Algo más de 23 millones de presupuesto

Noticia publicada y emitida en Radio Irun-Cadena SER, el lunes día 22 de Diciembre de 2014.

POLÍTICA

Algo más de 23 millones de presupuesto

2,3 millones se destinarán a inversiones, entre las que destacan el fin de la implantación de la telelectura en los contadores que corresponden al depósito de Errandonea



A la segunda fue la vencida. Tras haberse tenido que suspender la semana pasada la asamblea de Servicios de Txingudi por la ausencia del portavoz del PNV de Irún, Xabier Iridoy, esta mañana los miembros de la mancomunidad han aprobado los presupuestos para 2015, que ascienden a 23.122.400 euros, de los que 9.700.470 euros corresponden al ciclo integral del agua, 9.099.140 euros a la recogida de residuos y 4.322.790 euros para la limpieza viaria, lo que supone un ligero descenso de un 1,7% con respecto al año anterior.

Los esfuerzos de la mancomunidad se centran ahora en la mejora y renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, con el importante objetivo de reducir las fugas de agua potable y también los aportes indebidos, como las pluviales y agua de mar, a la red de saneamiento. Las obras más destacadas para el año que viene, serán la culminación de la instalación de la telelectura en Hondarribia, con la inclusión de todos los contadores correspondientes al depósito de Errandonea, así como la continuación de obras en La Marina (V Fase). Una vez terminada la renovación del depósito de Ibaieta, que fue ejecutada durante el año 2013, en 2015 se iniciará la renovación integral del depósito de Iparragirre Bajo. En lo que a residuos se refiere, el gran reto para 2015 sigue siendo aumentar la separación y reciclaje de residuos. Por último, la limpieza viaria se verá reforzada con la compra de nuevo equipamiento: una máquina quita-chicles y siete nuevos sopladores eléctricos, más silenciosos que los actuales, con los que continúa la renovación paulatina de maquinaria. En total se destinarán 2.295.096 euros a inversiones.

“Si piensas un poco en los presupuestos de los últimos años fíjate la cantidad de inversiones que se han hecho. Yo estoy pensando por ejemplo en Jaizkibel. Ha habido grandísimas inversiones, en saneamiento y en abastecimiento, pero aquella época también ha pasado, tampoco se puede estar toda la vida haciendo grandes inversiones. Ahora toca otro momento”, ha señalado José Antonio Santano, presidente de la mancomunidad de Txingudi.


No hay comentarios: