sábado, 27 de diciembre de 2014

El centenario de Luis Mariano llega a su final

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 27 de Diciembre de 2014.

El centenario de Luis Mariano llega a su final

El Amaia de Irun acogerá el martes el concierto ‘Canciones desapercibidas’
Los impulsores valoran como “muy positivo” todo lo hecho este año
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 27 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Imagen de la exposición dedicada a Luis Mariano este verano en el centro cultural Amaia.
Imagen de la exposición dedicada a Luis Mariano este verano en el centro cultural Amaia.

IRUN 
- Si el año 2014 que está a punto de finalizar ha tenido un protagonista claro en Irun ese ha sido la figura del cantante y príncipe de la opereta Luis Mariano, en el año en que se ha cumplido el centenario de su nacimiento. Un centenario que se despide, tras un año intenso de actividades de todo tipo, con el concierto El otro Luis Mariano. Canciones desapercibidas, que tendrá lugar el próximo martes, día 30 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en el centro cultural Amaia.
Sobre el escenario estarán la orquesta y coro Luis Mariano, los bailarines de la academia de Carlos Zapirain, el veterano pianista José Luis Azkue (quien tantas veces acompaño a Mariano y quien durante décadas mantuvo viva su figura en su popular bar Alambiq de la calle Hondarribia) y el tenor irundarra Ángel Pazos. Este interpretará, según explicó en la presentación del concierto, “una mezcla de temas de los años 50 y 60, quizá menos conocidos por el gran público pero que fueron compuestos para que Luis Mariano les pusiera voz y desde entonces, prácticamente, no se han vuelto a escuchar en muchos casos”.
La cita será, explicó el propio Pazos, acompañado de la edil de Cultura de Irun, Belén Sierra, de Carlos Zapirain y de Pedro Miguel Aguinaga, presidente de la Asociación Lírica Luis Mariano, ”la guinda al pastel de lo que ha sido todo un año de recuerdo” al artista irunés.
El repertorio del concierto contiene “canciones con mucho texto, que requieren un importante trabajo interpretativo”. con ritmos de bolero, chachachá o foxtrot, entre otros, según detalló Ángel Pazos.
UN ‘HASTA LUEGO’ La edil de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Belén Sierra, afirmó que “el del martes es el fin de los actos de este centenario pero no un adiós a Luis Mariano sino un hasta luego”, ya que, señaló, “todas las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de 2014 para rescatar y difundir como se merece la figura” del cantante irundarra “no tendrían ningún sentido si no hay continuidad en los próximos años”.
Belén Sierra señaló que el programa organizado para esta efeméride ha sido “todo un éxito” y situó la clave del mismo “en haber creado un grupo de trabajo para el Centenario de Luis Mariano, en el que ediles, técnicos municipales y entidades culturales y sociales de toda la ciudad se han coordinado para trabajar de forma conjunta”.
La concejala de Cultura señaló que “el objetivo era difundir el legado de Mariano entre los irundarras primero y también de cara al exterior”, logros que consideró “cumplidos y y con buena nota”.
Además, Belén Sierra, quien agradeció “todo el trabajo de tantas entidades que se han volcado en este centenario”, se mostró “particularmente satisfecha, al igual que todas ellas”, por haber logrado el otro gran objetivo de esta conmemoración: “el de conseguir que los niños y jóvenes de Irun sepan quién fue Luis Mariano”.
DETALLES
Mucha participación. Numerosos han sido los actos y eventos organizados todo este año en Irun para conmemorar el centenario de Luis Mariano, y muchísimo el público que se ha acercado a ellos. Algunos fueron el ciclo de audiciones de canciones de Luis Mariano (más de 300 temas en catorce sesiones y 656 asistentes), las siete películas proyectadas (con 280 espectadores), el conciertoPopularmente Luis Mariano del mes de julio (con 2.500 personas en el polideportivo Artaleku), la exposición dedicada al artista en el Amaia (que visitaron 1.623 personas), la gurdia dedicada a Luis Mariano en la Euskal Jira de Irun, la creación de un gigante dedicado a su figura, la edición de un sello, matasellos y sobre conmemorativos, la cena-concierto en la sociedad Irungo Atsegiña, el espectáculo De Irun al mundo (que reunió a 2.600 personas en Ficoba), la jornada de recreación histórica en la calle Paseo con Luis Mariano del 13 de agosto (día exacto del nacimiento del artista) o el ciclo de conciertos pedagógicos Descubriendo a Luis Mariano, por el que pasaron 1.983 escolares.

No hay comentarios: