martes, 20 de enero de 2015

"Alimenta una Esperanza" campaña para los Campamentos de Tindouf

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com ,el lunes día 19 de Enero de 2015.

“ALIMENTA UNA ESPERANZA” CAMPAÑA PARA LOS CAMPAMENTOS EN TINDOUF

recepción Sahara 0141
XI CAMPAÑA “ALIMENTA UNA ESPERANZA”, PARA LA RECOGIDA DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS HIGIENICOS DIRIGIDO A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN TINDOUF
En colaboración con el Ayuntamiento de Irun, la Asociación de Amigos del Sahara en Txingudi TADAMUM trabaja, como en años anteriores, en la campaña solidaria “Caravana vasca con el Sáhara: alimenta una esperanza”. Durante el viernes 23 y sábado 24 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUM realizarán en la ciudad la recogida popular de alimentos y productos higiénicos.
Por undécimo año consecutivo se ha puesto en marcha este proyecto de emergencia que responde al llamamiento de la Media Luna Saharaui y la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) dentro de la política de coordinación entre diferentes colectivos de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos para la población refugiada de los campamentos saharauis en Tindouf (Argelia) y disminuir las patologías por desnutrición de la población refugiada más vulnerable.
La delegada de Bienestar Social y Cooperación, Maite Cruzado destacaba “la solidaridad que a lo largo de estos once años ha demostrado la ciudad de Irun con el pueblo saharaui; hacemos por tanto un nuevo llamamiento a la colaboración de todos y todas en unos momentos difíciles que se ceban con mayor fuerza con los que menos tienen”.
Dada la situación de refugio y las especiales circunstancias de la zona, la subsistencia en los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf depende prácticamente en su totalidad de la ayuda exterior.
En el caso de la alimentación, desde 1975 diversos organismos internacionales se han encargado de proporcionar alimentos a la población refugiada, sin embargo, debido a la crisis financiera global esta ayuda se ha reducido significativamente y estos alimentos no llegan a los campamentos con la regularidad ni la cantidad suficiente, provocando una situación de desnutrición alarmarte.
Por todo ello, el viernes 23 y sábado 24 de enero, los voluntarios y voluntarias de TADAMUM realizarán la recogida popular de alimentos y productos higiénicos en los siguientes centros comerciales de la ciudad:
ALCAMPO, BM-Anzarán, BM Anaka, BM San Miguel, BM Serapio Múgica, NETTO Mendibil, EROSKI-Consum (Juan Arana), EROSKI Center Pinudi (Calle Pinar) y SUPER AMARA.
Los productos más demandados son: azúcar, arroz, pasta, legumbres, atún y sardina sen aceite, y compresas. Por otra parte, entre los días 19 y 23 de enero se procederá a la recogida de productos en los centros escolares Leka-Enea, Belaskoenea, LH Dumboa, San Vicente de Paul, Ikastola Txingudi, Elatzeta, DBH Dumboa, Toki-Alai (Palmera, Arbes, Siutz y Gazteluzahar), así como la Escuela de danza Toxic.
CRUZ ROJA de Irun se encargará de recoger los productos en los centros escolares. Posteriormente el grupo de voluntarios y voluntarias de TADAMUM procederán a su empaquetado y empaletizado.
El Ayuntamiento de Irun contribuirá a la campaña con la compra de un palet de arroz y ALCAMPO de Irun donará como siempre un palet de azúcar. Los productos recogidos serán enviados en camiones de segunda mano que conformarán la Caravana Solidaria organizada por la Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la R.A.S.D. con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) cuya salida está prevista en febrero.
Vacaciones en paz
En paralelo, la Asociación TADAMUM quiere hacer un llamamiento para encontrar familias solidarias de la comarca dispuestas a acoger una niña o un niño saharaui dentro el programa Oporrak Bakean / Vacaciones en Paz el próximo verano.
El objetivo principal de este programa es que niños y niñas de entre 7 y 12 años, procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), pasen dos meses de verano en familias de acogida, alejados de las duras condiciones de los campamentos de refugiados. Por un lado se reponen de las carencias alimentarias y por otro pasan revisiones médicas.
El período de estancia de los niños y niñas es de dos meses aproximadamente entre julio y agosto y las familias acogedoras se comprometen a proporcionar alojamiento, manutención y cuidados al niño o niña durante dos meses en verano, acudir a revisiones médicas e integrar al niño o niña saharaui en la familia. El Ayuntamiento, por su parte, se hace cargo de los gastos del viaje y los seguros.
El programa Vacaciones en Paz es también una oportunidad para las familias de conocer de primera mano otra cultura y de transmitir a hijos e hijas valores personales de solidaridad, tolerancia, respeto, convivencia…
Todas aquellas personas interesadas en participar en la campaña de recogida de alimentos o en acoger un niño o niña saharaui pueden ponerse en contacto con la Asociación TADAMUM en el 666 50 13 50 o enviando un correo electrónico a la dirección tadamum@hotmail.es.

No hay comentarios: