martes, 20 de enero de 2015

"En Busca del Sílex, primeros pobladores de la Costa Vasca"

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com , el lunes día 19 de Enero de 2015.

“EN BUSCA DEL SÍLEX, PRIMEROS POBLADORES DE LA COSTA VASCA

OIASSO07
LA EXPOSICIÓN “EN BUSCA DEL SÍLEX: PRIMEROS POBLADORES DE LA COSTA VASCA” OFRECE UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEMÁTICAS
El Museo Romano Oiasso organiza diversas propuestas como talleres para todos los públicos, cine, visitas guiadas, o excursiones
Esta muestra contiene más de 100 piezas arqueológicas y se podrá visitar hasta el 12 de abril
El Museo Romano Oiasso ha comenzado la difusión del programa paralelo de actividades que acompaña su nueva exposición “En busca del Sílex: primeros pobladores de la costa vasca”, que se puede visitar desde el pasado 23 de diciembre. Se trata de un completo listado de propuestas que giran en torno a la temática de la muestra, y que contiene desde viajes y excursiones, hasta tertulias literarias, exhibiciones, y pases de cine.
Cabe recordar que la exposición está dedicada a los útiles de piedra utilizados por la población prehistórica de la costa vasca. “Unido a sus contenidos habituales de la muestra permanente, Oiasso añade estos meses un atractivo más para conocer a fondo nuestra historia en un nuevo viaje siglos atrás para acercarnos en este caso a los primeros pobladores de la costa vasca. Y para que no se nos escape detalle y podamos completar la experiencia, tenemos el añadido de un programa variado de actividades para todos los públicos”, apuntaba la delegada de Cultura, Belén Sierra.
En la muestra se pueden encontrar un total de más de 100 piezas arqueológicas; se puede visitar de forma gratuita desde el pasado 23 de diciembre hasta el próximo 12 de abril.
El programa completo de actividades paralelas es el siguiente:
Talleres para todos los públicos
-Exhibición de talla lítica y realización de fuego: “Piedra y fuego” (Público familiar y adulto): en la exposición podemos observar la maestría con la que se tallaba el sílex en el Paleolítico, ¿pero cómo realizaban exactamente estas herramientas? ¿Y qué técnicas utilizaban para realizar fuego? Este taller presenta una demostración de las diferentes tecnologías de la talla lítica y la producción de fuego.
Horario: sábados 24 de enero / 21 de febrero / 21 de marzo
12:00h-13:30h Entrada gratuita. Inscripción previa necesaria en el 943.63.93.53
-Taller de herramientas prehistóricas “Seamos prehistóricos por un día” (público infantil). A través de una colección de referencia, descubriremos las herramientas de sílex que se realizaban en la Prehistoria, como bifaces, raederas o puntas de flecha, para después con distintas materias primeras para imitar las formas de las piezas que llevaban a cabo nuestros antepasados.
Horarios: sábados 31 enero / 21 de febrero / 14 de marzo / 4 abril
12:00-13:30
3 €. Aforo limitado. Reservas en 943.63.93.53
Visitas comentadas
La visita comentada ofrece un acercamiento a la elaboración de herramientas de piedra en el Paleolítico y su relación con la evolución de la especie humana.
Horarios: sábado 7 de febrero / 28 de febrero / 28 marzo /
12:00-13:00 Entrada libre hasta completar aforo
Ciclo de cine arqueológico sobre “Evolución humana”
Proyección y coloquio
Público Adulto
Entrada libre hasta completar aforo
19:30 h
Viernes, 23 de Enero
En busca del primer europeo
Dirección: Alfonso Par. Producción: Turkana Films. España, 2011, 58’.
Luís, un joven curioso, está decidido a averiguar de dónde venimos los europeos. Sus primeras pesquisas le llevan a conocer a Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca, y éste le invita a realizar un viaje en busca de las huellas de nuestros antepasados. El extraordinario viaje les llevará a recorrer África y Asia para llegar a Europa donde descubrirán que el origen de lo que hoy llamamos europeos no se encuentra en el viejo continente.
Presentador: Marcos García Diez, Profesor/investigador del Departamento de Prehistoria de la Universidad del País Vasco.
Viernes, 20 de Febrero
Atapuerca. El misterio de la evolución humana
Dirección: Javier Trueba. Producción: Madrid Scientific Films. España, 1996, 53’.
Tras años de intenso trabajo, la tenacidad de un equipo de cientí¬ficos ha empezado a desvelar los secretos de un perí¬odo muy poco conocido de nuestra historia. Debido a la escasez de restos fósiles, la evolución humana durante el último millón de años, es todaví¬a un gran misterio. Pero, hace 300.000 años, un grupo de 33 seres humanos encontró la muerte en circunstancias aún desconocidas, sus restos quedaron sepultados en lo más profundo de una cueva en la Sierra de Atapuerca, en el norte de España. Allí¬, en el lugar llamado la Sima de los Huesos, se encuentra la mayor acumulación de fósiles humanos jamás encontrada. Además, en Atapuerca, se han encontrado los fósiles humanos más antiguos del continente europeo, con más de 780.000 años de antigüedad, pertenecientes al Homo Antecessor.
Presentador: Asier Gómez.
Viernes, 20 de Marzo
El auténtico Neandertal.
Dirección: Ruth Omphalius. Producción: ZDF German Television. Alemania, 2006, 49’
Gran Premio del Festival IX FICAB
En 1856 se encontró un fósil en el valle alemán de Neander, que dio nombre a una de las especies más relevantes en la cadena evolutiva: el Hombre de Neandertal. Las investigaciones científicas más punteras, que incluyen análisis de ADN, están abriendo nuevas vías de aproximación al conocimiento de esta especie a la que tradicionalmente se ha considerado muy primitiva y que está demostrando estar mucho más cerca de nosotros mismos de lo que hasta ahora se creía.
Presentador: Joseba Ríos
Cine Infantil “Érase una vez el Hombre”
3 de abril 17:00-18:15
Público Infantil
Entrada libre hasta completar aforo
Proyecciones:
Nace la Tierra
El hombre de Neanderthal
El hombre de Cromagnon
A través de estas tres proyecciones recorreremos el comienzo de la historia de la humanidad.
Tertulia literaria: martes, 24 de marzo, 19:30 h.
2 €. Inscripción en el 943.63.93.53 o actividades.oiasso@irun.org.
“La conquista del fuego” de J. H. Rosny
Cuando los Ulhamr pierden el fuego que conservaban en tres jaulas y que alimentaban día y noche, la desesperación se abate sobre ellos. Y es que la maravillosa llama les ha dado toda la comodidad y seguridad posibles en aquella época: alejaba al oso, al lobo, al león, al tigre, y al resto de depredadores; permitía cocinar los alimentos; y les daba calor en las épocas frías y luz en la noche. Los valientes guerreros, Naóh, Nam y Gau, recorrerán las llanuras europeas para devolver el fuego a la tribu. Tendrán que robar, cambiar, o conseguir por el procedimiento que sea el tan preciado elemento, la llama de la vida.
Viajes y excursiones
Salida a Santimamiñe
Sábado 14 de Marzo
Excursión de día para visitar la cueva prehistórica de Santimiñe (Kortezubi) y al Museo del Pescador de Bermeo.
Más información e inscripciones: 943.63.93.53
Fin de semana Altamira-Tito Bustillo
22, 23 y 24 de Mayo
Fin de semana para conocer el arte rupestre paleolítico. El viaje incluye las visitas al Museo de Prehistoria de Santander, Museo de Altamira y cueva de Tito Bustillo.
Más información e inscripciones: 943.63.93.53

No hay comentarios: