miércoles, 28 de enero de 2015

Más Trasparencia para acercar a la ciudadanía toda la información sobre la Gestión Municipal

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com , el martes día 27 de Enero de 2015.

MÁS TRANSPARENCIA PARA ACERCAR A LA CIUDADANÍA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA GESTIÓN MUNICIPAL

portal de transparencia 15
El Ayto. de Irun presenta su portal de transparencia donde recoge de forma clara, sencilla y accesible toda la actividad que se genera el consistorio


“Transparencia y participación ciudadana van de la mano en la acción de este Ayuntamiento, algo imprescindible para recuperar la confianza en las instituciones y en los cargos público”, destaca el alcalde
El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado por el delegado de Participación Ciudadana y Sociedad de la Información Pedro Alegre, ha presentado este martes el portal de transparencia del Ayuntamiento de Irun. Desde hoy cualquier ciudadano puede acceder a esta web a través de www.irun.org
“Es un paso más, y muy importante, en el camino que venimos recorriendo para hacer de este Ayuntamiento una administración con paredes y bolsillos de cristal. Detrás de este portal de transparencia hay mucho trabajo de todos los departamentos municipales con el objetivo de recoger la intensa actividad que genera un ayuntamiento y presentarlo todo lo claro, sencillo, y accesible posible”, explicaba el primer edil.
El portal de Transparencia del Ayuntamiento de Irun nace de acuerdo con los requisitos establecidos por la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, siguiendo además el esquema de clasificación y cuadro de mandos establecido por la EUDEL para el desarrollo de la transparencia. Además, la salida del portal de transparencia del Ayuntamiento de Irun se produce un año antes de la fecha en la que la normativa obligará a ello.
Santano señalaba que, “queremos que con un ‘click’ el ciudadano pueda acceder a toda la información de interés que genera su Ayuntamiento, como por ejemplo a qué se destina el dinero, qué cuesta cada servicio, cuál es la relación de bienes municipales, etc. Muchos de estos datos ya estaban visibles en la web municipal, y lo que se ha hecho ahora ha sido añadir muchos más contenidos, y presentarlos de forma ordenada de tal manera que quien quiera acceder a alguna información lo pueda hacer sin problemas”.
Igualmente, si algún ciudadano no encuentra una determinada información sobre esta gestión municipal, puede, a través del propio portal de transparencia, acceder al sistema de “Avisos, quejas y sugerencias” y comunicar al Ayuntamiento su petición.
5 grandes bloques
Este portal de transparencia es accesible desde la web municipal www.irun.org con un espacio especial en la portada. Una vez dentro, existen cinco grandes apartados, a través de los cuales se desgrana toda la información. Estos espacios de referencia son los siguientes:
1. Información sobre la Corporación Municipal: Cargos electos (retribuciones, CV’s del equipo de gobierno…), Plenos (actas y grabaciones de los Plenos), Juntas Locales de Gobierno, o el personal y organigrama municipal con toda la plantilla.
2. Relaciones con la ciudadanía y la sociedad: Se refiere al catálogo general de servicios, los procedimientos administrativos, los precios públicos, las cartas de servicios, y encuestas de calidad, la participación ciudadana y transparencia.
3. Transparencia económico-financiera: Hace referencia al presupuesto municipal, la situación y evolución de la deuda, los principales ratios económico-financieros, la concesión de ayudas y subvenciones y los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Irun.
4. Transparencia en las contrataciones y costes de servicio: Información sobre los contratos realizados por el Ayuntamiento (incluyendo los contratos menores) sobre la composición y actividad de la Mesa de Contratación, y los resultados de la gestión de los servicios municipales.
5. Transparencia en materia de urbanismo, obras públicas, y medio ambiente: Incluye la información relativa a la normativa urbanística, el PGOU, convenios, así como el seguimiento de la ejecución de las obras públicas y las políticas medioambientales municipales.
Entre las grandes novedades que introduce el portal de transparencia se encuentran, por ejemplo, todo el inventario municipal, el listado de bienes e inmuebles (todas las propiedades que dispone el Ayuntamiento y cuáles de ellos se encuentran cedidos), la relación de vehículos municipales, o el catálogo de valor histórico. Asimismo, se encuentran recogidas una cantidad importante de documentación anexa incluyendo informes económicos, expedientes así como, en su caso, los acuerdos de Pleno o de Junta Local de Gobierno que dan efecto a cada tema.
Destaca la incorporación de todo lo relacionado con los contratos menores (de hasta 18.000 euros IVA aparte); hasta la fecha el Ayuntamiento de Irun venía cumpliendo con la exposición de la información relacionada con el resto de contratos a través de la publicación de los pliegos técnicos, administrativos, anexos correspondientes y el anuncio de las convocatorias cuando tenían lugar. Ahora se refuerza este apartado habilitando una aplicación de búsqueda sencilla para consultar los expedientes de contratación municipal.
Con todo, este portal de transparencia se presenta ya con un 75-80% de los apartados cumplidos que aparecen en el “Cuadro de mandos de EUDEL para la Gestión de la Transparencia Municipal” tomado como referencia.
“Arrancamos con un alto nivel de información publicada, y de ahora en adelante la intención es que el portal de transparencia no haga más que crecer con más contenidos, revisados y contrastados, que completen esta web. De esta forma, sea referencia central en todo lo que este Ayuntamiento trabaja por la transparencia en su gestión”, añadía Santano.
Asimismo, el portal incorpora un histórico con todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha en esta materia los últimos años, desde el decálogo del alcalde favoreciendo la ética municipal firmado a comienzos de este mandato, o el Código ético de Conducta y Buen Gobierno aprobado por el Pleno de la Corporación en mayo de este año, así como las iniciativas más destacadas impulsadas en materia de Participación Ciudadana: el programa “El alcalde en los barrios” (más de 1.000 personas participando en los 17 encuentros que tuvieron lugar; y un amplio porcentaje de cumplimiento), o el proceso de presupuestos participativos (más de 3.500 iruneses e irunesas tomaron parte en la elección de 1,3 millones de euros de los presupuestos generales de 2015 con 18 propuestas seleccionadas).
“Y es que transparencia y participación ciudadana van de la mano en la acción de este Ayuntamiento, algo imprescindible para recuperar la confianza en las instituciones y en los cargos públicos”, concluía el primer edil.

No hay comentarios: