lunes, 23 de febrero de 2015

El cuarto y último congreso Atlantiar abordará la era vasca moderna

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el domingo día 22 de Febrero de 2015.

El cuarto y último congreso Atlantiar abordará la era vasca moderna

Varios expertos internacionales participan el 15 de mayo en ‘Los vascos desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XXI’
JUAN G. ANDRÉS IKER AZURMENDI - Domingo, 22 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:13h
Xabi Otero, posando junto a varias de sus fotografías.
Xabi Otero, posando junto a varias de sus fotografías. (Rubén Plaza)

DONOSTIA 
- Atlantiar, el congreso que analiza la huella humana en la fachada atlántica europea, celebrará el 15 de mayo su cuarta y última cita anual, centrada en la edad moderna de los territorios situados en torno al Golfo de Bizkaia. Bajo el título Los vascos desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XXI, el encuentro reunirá en Ficoba (Irun) a un buen número de expertos que arrojarán luz sobre cuestiones como el comercio de hierro y marfil, la brujería y la superioridad de los vascos en lo referido a la construcción naval, entre otros muchos temas.
En 2012, el primer congreso organizado por Jauzarrea, fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca, abordó el Paleolítico, desde hace 45.000 años hasta el final del Magdaleniense. Después tocó la época comprendida entre el mesolítico y el final de la Edad de Hierro, y el año pasado se estudió el tiempo que va de los vascones prerromanos a la invasión del Reino de Navarra en 1512. Ahora, el último Atlantiar estará centrado en la época moderna, con lo cual Xabi Otero, organizador del congreso, habrá cumplido el objetivo fijado hace cuatro años. “Después solo me quedaría reunir todas las investigaciones novedosas y poder narrar la historia de la civilización vasca desde hace 45.000 años en un libro que se llamará Atlantiar”, explica a este diario. La publicación, además, incluirá aportaciones de varios autores que no han podido asistir a los encuentros.
Hasta el 4 de mayo el plazo de inscripción permanecerá abierto para participar en una cita que comenzará el día 15 de ese mismo mes hacia las 9.00 horas con el saludo a los invitados y la conferencia de Ron Williamson Del hierro vasco al marfil: sistemas de intercambio de grandes distancias en la costa norte del lago Ontario. Por la mañana se sucederán ponencias de expertos internacionales sobre Los vascos y los iroqueses en la cuenca del río San Lorenzo (1530-1650) yBrujería vasca e inquisición española (siglos XVI y XVII), con Brad Loewen y Gustav Henningsen, respectivamente. Robert Grenier centratrá La superioridad de los vascos en la construcción naval en la creación de la pasaitarra nao San Juan, que se hundió en Canadá en 1565 y es “el barco con más honores y más célebre en la historia de la arqueología naval”; precisamente, su réplica se construye hoy día en Ondartxo como parte del proyecto Donostia 2016.
EXPERTOS VASCOS En lo referido a los expertos vascos, el historiador de Aranzadi Iñaki Egaña realizará un “breve viaje a través de cuatro siglos de historia vasca” en su ponencia Desde el Kanta de los iroqueses a Gernika, mientras que el exlehendakari Juan José Ibarretxe hablará sobre Sociedad global y respuesta local en nombre del Centro de Estudios Sociales y Políticos Lehendakari Agirre. Además, Xabi Otero ofrecerá la última charla antes del almuerzo bajo el título Indagando el pasado. Encarando el futuro. Identidad, riqueza de la diversidad.
Ya por la tarde, la segunda mitad del congreso estará protagonizada por nueve ponentes de las tres ediciones anteriores que, a decir de Otero, presentarán los “hitos más relevantes” abordados en Atlantiar. Así, el genetista Stephen Oppenheimer hablará de las Raíces del Oeste de Europa, y los lingüistas Theo Vennemann y Peter Bakker, sobre Sustrato lingüístico en Europa y La lengua vasca ancestral hablada hace más de 40.000 años en Europa, respectivamente. El arqueólogo Bruce Bradley se acercará a la Solución solutrense; los antropólogos Dennis Stanford y Margaret Jodry a la Tradición marítima atlántica entre Europa y América del Norte durante la última glaciación; y su colega Lionel Sims echará Una mirada nueva al Magdaleniense y al megalitismo.
En la recta final de Atlantiar el lingüista John Koch impartirá la conferencia La aparición de la lengua celta en la Europa Atlántica al final de la prehistoria y su relación con el protovasco, mientras que la clausura correrá a cargo de Stephen Augustine, etnólogo y jefe hereditario del gran consejo Mi’kmaq, que disertará sobre La relación entre las primeras naciones del Noreste de América y los vascos.
INSCRIPCIÓN
Web. La inscripción para asistir al congreso está abierta hasta el 4 de mayo y puede formalizarse en la web jauzarrea.com, que también incluye información sobre los contenidos y horarios de Atlantiar. El precio de la inscripción es de 50 euros.
POR LA MAÑANA
9.25. Del Hierro vasco al marfil: sistemas de Intercambio de grandes distancias en la costa norte del Lago Ontario de los Huron-Wendat AncestralesDr. Ron Williamson. Arqueólogo y antrópologo. Archaeological Services Inc. de Toronto. Ontario (Canadá).
10.05. ¿”Socios privilegiados” o “gente que mata”? Los vascos y los Iroqueses en la cuenca del río San Lorenzo, 1530-1650. Kanata. Dr.Brad Loewen. Antropólogo. Departamento Antropología. Universidad de Montreal. Québec.
11.05. Brujería vasca e Inquisición española (siglos XVI y XVII). Dr. Gustav Henningsen. Antropólogo. Royal Library of Copenhagen. Dinamarca.
11.40. La superioridad de los vascos en la construcción naval y su capacidad de innovación sin precedentes: el caso del San Juan de Pasaia, de 1565: el barco con más honores y más célebre en la historia de la arqueología naval en el mundo. Dr. Robert Grenier. Arqueólogo. Exdirector de la Unidad de Arqueología Subacuática Parks de Canadá. Comisión Unesco 2001. Ottawa. Canadá.
Concluido el congreso, Xabi Otero reunirá en un libro las investigaciones que narran la historia de la civilización vasca desde hace 45.000 años
12.10. Desde el Kanata de los iroqueses a Gernika. Breve viaje a través de cuatro siglos de historia vascaIñaki Egaña. Historiador. Sociedad de Ciencias Aranzadi. Presidente de la Fundación Euskal Memoria.
12.45. Sociedad global y respuesta local. Dr. Juan José Ibarretxe. Economista. Exlehendakari del Gobierno Vasco. Centro de Estudios Sociales y Políticos Lehendakari Agirre.
13.15. Indagando el pasado. Encarando el futuro. Identidad, riqueza de la diversidadXabi Otero. Jauzarrea, fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca.
POR LA TARDE
A partir de las 15.00 horas se sucederán conferencias sobre hitos de la prehistoria que sugieren interesantes conclusiones.

Raíces del Oeste de Europa, repoblación de la fachada atlántica desde el refugio vasco. Permanencia de los linajes genéticos iniciales. Dr.Stephen Oppenheimer. Genetista Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology. Universidad de Oxford. Inglaterra.
Sustrato lingüístico vascónico en Europa. Dr. The Vennemann. Lingüista. Universidad Ludwig-Maximilian de la ciudad de Múnich (Alemania).
La lengua vasca ancestral hablada hace más de 40.000 años en Europa. Dr. Peter Bakker. Lingüista. Universidad de Aarhus. Dinamarca.
Solución Solutrense: origen de la población de la América del Norte Atlántica en el Pleistoceno. Dr. Bruce Bradley. Arqueólogo. Experimental MA Programme. Universidad de Exeter. Inglaterra.
Tradición Marítima Atlántica entre Europa y América del Norte durante la última glaciación. Dr. Dennis Stanford. Antropólogo. Conservador de la Arqueología de Norteamérica. Director del Paleoindian/Paleoecology Program. Dra. Margaret Jodry. Antropóloga. Paleocultural Research Group. Smithsonian Institution. Washington. EEUU.
Una mirada nueva al Magdaleniense y al megalitismo. Dr. Lionel Sims. Antropólogo. School of Law and Social Sciences. University of East London. Inglaterra.
La aparición de la lengua celta en la Europa Atlántica al final de la prehistoria y su relación con el protovasco. Dr. John Koch. Lingüista. Centre for Advanced Welsh and Celtic Studies National Library of Wales. Universidad de Gales. País de Gales.
Oreina Urkian Kanata. La relación entre las primeras naciones y los vascos. Dr. Stephen Augustine. Etnólogo. Jefe Hereditario Gran Consejo Mi’kmaq. Decano de la Unama’ki College. Universidad Cape Breton. Nueva Escocia (Canadá)
.

No hay comentarios: