viernes, 27 de febrero de 2015

Eyssa pagará 1,1 millones al año por gestionar la OTA en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 27 de Febrero de 2015.

Eyssa pagará 1,1 millones al año por gestionar la OTA en Irun

EB y Bildu advierten de
“posibles problemas laborales, tal como ocurrió en 2011”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 27 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:13h
La calle Prudencia Arbide, en la imagen, es una de las que serán dentro de poco nuevas zonas con OTA en Irun.
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  • La calle Prudencia Arbide, en la imagen, es una de las que serán dentro de poco nuevas zonas con OTA en Irun.
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó este miércoles, con el voto favorable de PSE-EE, PNV y PP, adjudicar a la empresa Eyssa la gestión conjunta del aparcamiento subterráneo de la plaza Pío XII y de la OTA, que se amplía a nuevas calles y zonas de la ciudad con 1.357 plazas. Una gestión por la que el Consistorio percibirá un canon anual de 1,1 millones de euros.
En esta ocasión, el debate no se centró únicamente en torno a la idoneidad de subcontratar un servicio como éste. EB y Bildu, que votaron en contra del acuerdo, ratificaron su postura favorable a “una gestión directa de la OTA” pero se centraron también en el hecho de que sea Eyssa la empresa adjudicataria y en lo cuantioso y ambicioso del canon que esta empresa ha ofrecido pagar.
HISTORIAL Tanto Oinatz Mitxelena (Bildu) como Manuel Millán (EB) recordaron el “historial” de conflictos que Eyssa ha tenido a la hora de gestionar la OTA en Irun.
“Resulta paradójico que Eyssa, la misma empresa que en 2011 decía tener problemas económicos para rentabilizar el servicio, la que tuvo una huelga de trabajadores de la OTA durante cinco meses y que hizo tres despidos, luego declarados improcedentes y la que prefirió indemnizar en vez de readmitirlos, se descuelgue ahora ofreciendo un canon anual de 1,1 millones”, señaló Manuel Millán.
Mitxelena, por su parte, se preguntó “qué margen de beneficio maneja Eyssa si prevé unos ingresos anuales de 2,66 millones y se le han de restar a esto los costes laborales y técnicos del servicio y el canon a pagar” y calificó las cifras manejadas como “sorprendentes”.
El portavoz de Bildu señaló que les “preocupa que sea Eyssa la empresa y que sea ésta su oferta” y deseó que “no veamos pronto un nuevo conflicto laboral con motivos económicos por parte de la empresa”.
GARANTIZADOS La edil de Movilidad, Cristina Laborda, señaló que “el cumplimiento del convenio de Gipuzkoa y el mantenimiento de la plantilla actual de vigilantes de la OTA, éstos incluso con sus nombres y apellidos, están garantizados en las bases del concurso”, y explicó que “Eyssa no podrá hacer cambios en la plantilla ni en sus condiciones laborales sin la autorización expresa del Pleno”.
Ayer mismo, el alcalde, José Antonio Santano, señaló que el gobierno propondrá “que el canon que va a recibir el Ayuntamiento por la OTA repercuta en los ciudadanos a partir de 2016, con una bonificación de entre el 10% y 15% en el Impuesto de Vehículos a turismos y camiones”.
LA CIFRA
4.536
Plazas son las que la OTA pasa a tener en Irun, ya que se suman 1.357 a las 3.179 ya existentes.
DETALLES
Nueva zonas. Se amplía la OTA de Pío XII a la zona alta de Belaskoenea, la de Beraun, hasta Santiago, la de San Juan hacia Uranzu y Prudencia Arbide y se crea nueva zona en Dunboa.
Con retraso. Esta nueva subcontrata de servicios llega año y medio después de que, en julio de 2013, el Pleno aprobara las bases originales, que tras el concurso posterior, depararon, en diciembre de ese mismo año, la adjudicación del servicio a la empresa Dornier SA. Fue entonces cuando la propia Eyssa presentó un recurso y el órgano competente del Gobierno Vasco ordenó, por un defecto de forma, anular el concurso y volver a convocarlo. Las bases se rehicieron y volvieron a pasar por el Pleno el 26 de noviembre de 2014, convocándose el concurso que ahora se ha adjudicado Eyssa.
BILDU, CON UNO MENOS

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