sábado, 21 de febrero de 2015

Irun ayudará a rehabilitar locales comerciales en la Parte Vieja

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 20 de Febrero de 2015.

Irun ayudará a rehabilitar locales comerciales en la Parte Vieja

El Consistorio prepara las bases de K-Biziak para 2015 y quiere aportar "un apoyo significativo"
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 20 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 10:43h
Vista, desde la plaza Urdanibia, del inicio de la calle Uranzu, una de las que más locales vacíos tienen en la Parte Vieja de Irun.
Vista, desde la plaza Urdanibia, del inicio de la calle Uranzu, una de las que más locales vacíos tienen en la Parte Vieja de Irun.

Irun. El Ayuntamiento de Irun "ayudará económicamente a rehabilitar locales comerciales de la Parte Vieja que quieran beneficiarse de K-Biziak", el programa que ayuda a la puesta en marcha de nuevos negocios en distintas partes de la ciudad.
El delegado de Promoción Económica, Miguel Ángel Páez, hizo este anuncio durante su comparecencia para dar cuenta de las decisiones de la junta local de gobierno, en la que quiso hacer también una valoración de la vuelta del mercadillo de los sábados a la plaza Urdanibia, tras un año de obras.
"Parece que tanto compradores y vecinos del entorno como los propios asentadores del mercadillo han acogido positivamente esta vuelta a la normalidad y el resultado de la obra en sí misma", señaló Páez, quien no obstante, matizó que el Consistorio ha "tomado nota" de las "opiniones y sugerencias que se han recibido estas últimas semanas y en la reunión abierta de la pasada semana".
El Consistorio trabaja en aspectos como "los movimientos de tráfico y los acceso en el entorno de la plaza Urdanibia, las pilonas para delimitar las zonas peatonales o la colocación de farolas", que junto a "remates de la obra que aún están pendientes" se irán acometiendo "a lo largo de las próximas semanas", indicó el edil.
Miguel Ángel Páez se refirió también al importante atasco de tráfico que se produjo el pasado sábado durante el mercadillo y recordó que "todos los viales de la zona no están aún operativos" por lo que la situación vivida "es transitoria y se pondrán los medios posibles para tratar de regular mejor el tráfico".
Esfuerzo especial El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun explicó que quieren "hacer un esfuerzo especial para impulsar la apertura de nuevos negocios" en la Parte Vieja, aprovochando la reapertura de la plaza Urdanibia para "impulsar la actividad social y económica en la zona".
En este sentido, Páez adelantó que el Consistorio ultima "las bases del programa K-Biziak de 2015, en el que además de ayudas para el alquiler de locales durante los dos primeros años de vida de un negocio, en el caso de la Parte Vieja, se van a contemplar ayudas económicas para las obras de rehabilitación de los locales, ya que muchos de ellos, en esta zona de la ciudad, no están en condiciones".
El Consistorio, que dará a conocer estas bases en unos días, quiere que esa ayuda para las obras cubra "un porcentaje significativo" de su coste, y vería con buenos ojos la apertura "no sólo de nuevo comercio minorista, sino también de hostelería, en forma de restaurantes".
Páez señaló que "en la Parte Vieja hay censados 18 locales sin actividad, un 14% del total, sobre todo en las calles Santa Elena y Uranzu".

No hay comentarios: