lunes, 17 de agosto de 2015

Jose Antonio Santano Pregonero en las Fiestas de Villarrobledo

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com ,el domingo día 16 de Agosto de 2015.

JOSÉ ANTONIO SANTANO PREGONERO EN LAS FIESTAS DE VILLARROBLEDO

villarrobledo 1
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, leyó el pregón de apertura de las fiestas de Villarrobledo (Albacete), tras la invitación cursada por el  Ayuntamiento de la localidad manchega.
La invitación obedecía a la vinculación de ambos municipios, a través de la Diana de Villarrobledo, composición militar que suena en Irun cada 30 de junio y que abre las fiestas de la población albaceteña.Las formaciones políticas Se Puede Villarrobledo e IU-Ganemos manifestaron su rechazo por  la lectura del pregón por parte del alcalde de Irun ya que”mientras el Alarde tradicional, masculino y privado, es recibido por el alcalde en la plaza del Ayuntamiento con todos los reconocimientos institucionales, el Alarde mixto no es recibido, con el desprecio que ello supone a la igualdad de las mujeres”.

                             La Diana de Villarrobledo

Para con­me­mo­rar la Ba­ta­lla de Vi­lla­rro­ble­do, en el ám­bi­to  militar se pro­mo­vie­ron di­ver­sas acciones:
  • Se concedió a don Isidro Alaix el título de Vizconde de Villarrobledo.
  • Se impuso la denominación de Regimiento de Villarrobledo al Regimiento de Cazadores número 9 del Ejército Español que se disolvió en 1930. Cuando comenzó la Guerra Civil el Regimiento de Mª Cristina, desde Aranjuez, y los Regimientos de Pavía y Húsares de la Princesa, desde Alcalá de Henares, se unieron en Madrid y recuperaron el nombre de Regimiento Villarrobledo bajo el cual hicieron la guerra.
  • Se compuso la Diana de Villarrobledo. Actualmente, este toque militar es una pieza fundamental dentro de la fiesta del Alarde de San Marcial en Irun. A las 6 de la mañana en la Plaza de San Juan se hace el silencio y la Banda de Música del Alarde interpreta esta pieza, seguida de la Diana de la Tamborrada.

No hay comentarios: