miércoles, 21 de octubre de 2015

Compactada y alejada

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 20 de Octubre de 2015.

Compactada y alejada

Iberdrola sigue adelante con la obra de la nueva subestación del entorno de Txenperenea, en Irun, que sustituirá “a mediados del próximo año” a la vieja instalación del barrio de Larreaundi.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Martes, 20 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista del entorno de la nueva subestación de Larreaundi Berri, con el edificio principal ya terminado, al fondo, y la zona de transformadores, en  obra, en primer término.

E
l traslado de la vieja subestación eléctrica de la calle Txumi Erreka, que se construyó hace décadas en un entorno descampado y que con los años acabó rodeada de viviendas y hasta de un centro escolar, es desde hace años una demanda histórica del barrio irundarra de Larreaundi. Demanda que está a punto de hacerse realidad.
Iberdrola inició este verano las obras de la nueva subestación Larreaundi Berri, ubicada en la ladera de Egiluze, en el entorno de Txenperenea. Una obra que la empresa eléctrica espera tener “terminada para que la nueva subestación entre en servicio a mediados del año que viene”, según explicó ayer Borja de Benito, responsable de las obras, durante una visita que hicieron a la misma el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés.
Quien se acerque a la zona podrá observar que “se ha construido ya el edificio principal, que albergará tanto los sistemas automatizados de control como toda el paramento de la instalación, encapsulada en armarios, gracias a la tecnología actual que permite mejorar su fiabilidad y reducir casi al mínimo las incidencias”, explicó el técnico de Iberdrola.
IMPACTO MINIMIZADO En el exterior del recinto “se está trabajando ya en construir la zona en la que irán los dos transformadores para cambiar los niveles de tensión y las líneas de entrada y salida. Ocupan una superficie más reducida en tamaño que la de la vieja subestación y además, irán protegidas con unas pantallas de lamas, que permiten minimizar el impacto visual”, explicó Borja de Benito.
Una vez se termine con la zona de transformadores se igualará la cota para habilitar la explanada de la nueva subestación y se podrá empezar a instalar todos los equipos para que “a mediados del año que viene, pueda estar en funcionamiento”, explicaron los responsables de Iberdrola.
Esta nueva infraestructura “no solo mejora y moderniza lo que había en Larreaundi en cuanto a su ubicación e impacto visual, sino que además, tendrá mayor capacidad técnica, ya que además de cubrir las necesidades de los barrios de Elitxu y Larreaundi, dará servicio al nuevo barrio de Oinaurre, al futuro desarrollo de vivienda en Txenperenea y a las nuevas necesidades del entorno de la plaza San Juan”, recordaron tanto el alcalde de Irun, José Antonio Santano, como la delegada de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pagés.
DESMANTELAMIENTO Por su parte, José Antonio Santano mostró su satisfacción porque “lo que era un compromiso con el barrio de Larreaundi se está haciendo realidad” y señaló que el Consistorio tiene intención de “tratar de que el desmantelamiento de la vieja subestación de Larreaundi pueda hacerse lo antes posible una vez la nueva entre en servicio; sea a continuación de la obra que hoy está en marcha o, a más tardar, a lo largo del año 2017”.
Carmen Pagés explicó además que “al mismo tiempo que se hace la obra de la nueva subestación de Larreaundi Berri, se está trabajando para traer hasta aquí todas las líneas que actualmente se sirven de la vieja subestación, lo que supone algunas molestias para los vecinos del entorno por las obras en marcha, pero que a la larga va a ser una importante mejora, porque todo va a ir soterrado”.
Por último, el alcalde de Irun ratificó que “el compromiso adquirido con los vecinos de Larreaundi es que el entorno de la vieja subestación de la calle Txumi Erreka pase a ser un espacio libre para el barrio”.
BUENA NOTICIA Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Larreaundi-Olaberria, calificó ayer de “una buena noticia” que la apertura de la nueva subestación tenga ya fecha, porque “era algo que los vecinos esperaban hace tiempo”.
Sobre qué hacer en la zona de Txumi Erreka una vez desmantelada la vieja instalación de Iberdrola, Iparragirre reiteró que su deseo es “que se convierta en un parque o espacio de ocio y esparcimiento”.
DETALLES
Alturas. Borja de Benito, técnico de Iberdrola, explicó que los transformadores de la nueva subestación “no superan los cuatro metros de altura y quedan, en todo caso, por debajo del edificio principal”.
28 de abril de 2011. Fue el día en el que el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y el entonces director de Iberdrola para la zona norte, Fernando Llarena, firmaron el convenio para reubicar la vieja subestación de Larreaundi en una nueva y más moderna instalación, en el solar del ámbito de Txenperenea donde hoy ya está en construcción.
Camino largo. Santano recordaba ayer que “el camino hasta hoy no ha sido fácil, porque ha sido necesario construir el vial que lleva a la nueva subestación”, que tuvo un coste de 928.457 euros, y además “la gestión urbanística también fue compleja”.
LA CIFRA
3,49
Millones de euros es el presupuesto destinado a la actuación para construir esta nueva subestación de Larreaundi Berri. La financiación es compartida al 50% por Iberdrola y el Consistorio
.

No hay comentarios: