martes, 20 de octubre de 2015

El Consorcio Transfronterizo crea nuevos grupos de trabajo para el turismo y la movilidad

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el martes día 20 de Octubre de 2015.

El Consorcio Transfronterizo crea nuevos grupos de trabajo para el turismo y la movilidad


  •  
  • IRUN
Las elecciones del pasado mes de mayo dibujaron nuevas Corporaciones municipales en Irun y Hondarribia y esa nueva realidad se ha trasladado también al Consorcio Transfronterizo Bidasoa Txingudi. José Antonio Santano, David Soto y Xabier Iridoy por parte irundarra, Txomin Sagarzazu, Arantxa Berrotaran e Igor Emparan por la hondarribitarra, se han sumado a los representantes del Ayuntamiento de Hendaia, Kotte Ecenarro, Richard Irazusta e Iker Elizalde, para conformar el nuevo Consejo General del órgano transfronterizo.
Una de las decisiones que tomaron en su estreno los nuevos consejeros fue la de ampliar el número de las Comisiones de Trabajo, de las cuatro existentes hasta el momento a las seis que funcionarán a partir de ahora. Además de Cultura, Euskera, Deportes y Juventud, el Consorcio asume como cometido dos nuevos campos: Turismo, por un lado, y Movilidad y medioambiente, por otro. Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia y presidente del Consorcio para el próximo año, señaló que en ambas cuestiones «las tres ciudades jugamos una carta importante, hablando con el Gobierno Vasco y con el Consejo Regional de Aquitania. Somos un país, pero hay tres culturas y distintas instituciones y el trabajo para sacar cosas adelante siempre es difícil», señaló.
Avanzar hacia lo práctico
Sus homólogos de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, que ostentarán las vicepresidencias de la entidad transfronteriza, reivindicaron la orientación hacia lo práctico que de un tiempo a esta parte está viviendo el Consorcio. Sagarzazu señaló que hay «actividades muy consolidadas, como el BidasoaFolk», puso como ejemplo, y declaró un «interés compartido» por continuar en esa línea. Por su parte, Santano mencionó el objetivo perenne que es «la línea de transporte público que una nuestras tres ciudades», si bien recordó que el autobús entre Baiona y Hendaia tiene ahora parada en Irun. Santano reconoció «la importancia de las gestiones que realizó Kotte Ecenarro» para que esa parada en Irun fuera una realidad.
Consorcio. El nuevo Consejo se constituyó en Irun. / F. DE LA HERAConsorcio. El nuevo Consejo se constituyó en Irun.
Consorcio. El nuevo Consejo se constituyó en Irun. / F. DE LA HERA

No hay comentarios: