jueves, 22 de octubre de 2015

Irun congelará tasas e impuestos por tercer año consecutivo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 22 de Octubre de 2015.

Irun congelará tasas e impuestos por tercer año consecutivo

La propuesta incluye rebajas del 5% y 10% del impuesto a los vehículos de potencias menores
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 22 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
El edil de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, durante su comparecencia de ayer ante los medios.
El edil de Hacienda de Irun, Miguel Ángel Páez, durante su comparecencia de ayer ante los medios.

IRUN 
- El Gobierno de Irun propone, de cara al año 2016, la congelación, con carácter general y por tercer año consecutivo, de las tasas e impuestos municipales. Así lo anunció ayer el edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, que compareció ante los medios para detallar la propuesta, un par de horas antes de la comisión de Hacienda que la aprobó para elevarla al Pleno.
Páez explicó que, por tercer año, el Consistorio toma la iniciativa de “una congelación general de tasas e impuestos que persigue contribuir, en cierta medida, al alivio de la situación económica de muchas familias de Irun”. Congelación que “supone una merma en los ingresos que se ve compensada por las perspectivas positivas de la aportación del Fondo Foral de Financiación a las arcas municipales”, detalló el responsable de las finanzas municipales de Irun.
EXCEPCIONES Dentro de la propuesta general de congelación, también hay algunas excepciones.
“La principal, afecta al Impuesto de Vehículos, que tendrá una rebaja del 10% para los turismos de hasta 12 caballos fiscales y para las motos de hasta 125 centímetros cúbicos; y del 5% para turismos de entre 12 y 14 caballos fiscales, para motos de entre 125 y 250 centímetros cúbicos y para los camiones, tractores, camiones y semiremolques, que afectan sobre todo a los profesionales autónomos del transporte”, detalló Miguel Ángel Páez.
Este conjunto de rebajas fiscales abarca, por tanto, “a más del 60% del parque de vehículos de la ciudad”, destacó el edil de Hacienda.
Por otro lado, la tasa de ocupación de vía pública para terrazas y veladores cambia de zona, de la 3 a la 2, a los establecimientos de la calle Santiago, “equiparándolos con ámbitos como la avenida Iparralde, la plaza Wolmer, República Argentina o el paseo Colón”.
Por último, el Gobierno propone una subida del 10% en la tasa de uso de la sala capitular del ayuntamiento para bodas y eventos, que pasaría de 92 a 100 euros para los empadronados en la ciudad y de 145 a 160 euros para los no empadronados.
DETALLES
Devolución del FFFM. El edil de Hacienda detalló que Irun recibirá 1,16 millones extra del FFFM, tras la recaudación al alza experimentada por la Hacienda Foral. Esta cantidad “irá a la liquidación del año 2015 como remanente”, anunció.
Cautela en 2016. La revisión de las estimaciones para 2016 prevé “un aporte extra a Irun de 1,32 millones”, aunque el Gobierno “actuará con cautela y reservará esta cantidad en los presupuestos de 2016, por si luego la previsión no se cumple y hubiera que devolver dinero”, anunció Páez.

No hay comentarios: