miércoles, 21 de octubre de 2015

Irun Factory cierra con éxito en el CBA su encuentro de arte contemporáneo

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 20 de Octubre de 2015.

IRUN FACTORY CIERRA CON ÉXITO EN EL CBA SU ENCUENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Pro15
Una exposición de artistas, presentaciones, charlas, conciertos, y talleres llenos contribuyeron a que en dos días se pasaran por el CBA más de 2.000 personas
Este proyecto ‘Kontenporanea’ fue una de las propuestas que más apoyos obtuvieron en el proceso de presupuestos participativos del año pasado
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun hace un balance positivo del proyecto ‘Kontenporanea’ que se desarrolló este pasado fin de semana en la biblioteca y centro cultural CBA. Este encuentro de arte contemporáneo reunió a una quincena de artistas locales que presentaron sus trabajos en el espacio central de la nueva biblioteca, donde además se pudo disfrutar de un programa de actividades relacionadas que contaron con una buena acogida entre el público.
La delegada Juncal Eizaguirre señalaba que “estamos contentos por cómo se ha desarrollado ‘Kontenporanea’. Un proyecto que surgió a raíz de los presupuestos participativos para jóvenes y que un grupo de artistas locales se ha encargado de dar forma con éxito para convertirlo en un formato interesante y atractivo no sólo para agentes especializados, sino también para el gran público”.
Antes del verano este comité organizador comenzó a elaborar las bases de una convocatoria que abrió a artistas locales y el resultado se pudo ver en la exposición central de ‘Kontemporanea’. Unos cubos que imitaban la forma de cajas de transporte de piezas industriales fueron los soportes elegidos para exponer las obras de los artistas que fueron seleccionados.
Por otra parte, se diseñó una programación de actividades relacionadas para complementar la exposición con el objetivo de que los artistas noveles y consagrados pudieran compartir conocimientos, establecer contactos y aprender unos de los otros. Uno de los artistas invitados fue Jaime de los Ríos, de Arteklab, que acercó el mundo de las tres dimensiones y los drones con demostraciones que se realizaron en el espacio exterior y la zona de lectura del CBA además de ofrecer una charla específica. También se contó con las conferencias sobre los diferentes procesos creativos que siguen los artistas, para lo que estuvieron presentes Judas Arrieta, Miriam Isasi y Zuhar Iruretagoiena. En el capítulo de talleres, destacó la temática de improvisación sonora, a cargo de Ainara LeGardon, la creación de efectos visuales en la oscuridad con Rafa Rodrigo, la ilustración con Mai Egurza, el cómic con Joseba Larratxe y la fotografía con Thais R. Varela. Además hubo una conferencia sobre el diseño y los retos del emprendizaje de la mano de Hernán Ordoñez, música con los conciertos de los grupos Zarzaparrilla y Cobirds, y una función de danza contemporánea a través de la compañía Cielo Raso.
Más de 2.000 visitantes
Esta completa programación contribuyó a que muchas personas se pasaran por el CBA, bien a visitar la exposición o a participar en unos talleres gratuitos que en cada sesión completaron prácticamente el aforo previsto. En total, el número estimado de entradas ese fin de semana a la biblioteca ascendió a las 2.254 personas.
Por su parte desde el comité de artistas organizador quieren “agradecer a las instituciones implicadas, los artistas expositores, los invitados que se desplazaron hasta Irun y a todos los asistentes por su participación e interés en ‘Kontemporanea’”.

No hay comentarios: