sábado, 24 de octubre de 2015

Irun llevará al próximo Pleno el Plan Especial del ámbito de Ikust-Alaia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 24 de Octubre de 2015.

Irun llevará al próximo Pleno el Plan Especial del ámbito de Ikust-Alaia

Prevé la construcción de 50 viviendas, cuya venta ya publicita una promotora, y un millar de metros de espacio público
Sábado, 24 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:11h
IRUN - El Ayuntamiento de Irun ha elevado al Pleno de la próxima semana la aprobación definitiva del Plan Especial del ámbito de Ikust-Alaia, que incluye, en el espacio delimitado por las calles Joaquín Gamón, Aldapeta, Pikoketa y Mayor, detrás de la antigua biblioteca, “la construcción de un edificio con 50 viviendas y un espacio público de algo más de 1.000 metros cuadrados”.
Así lo explicó ayer el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, quien señaló que “la ordenación de este espacio de 2.500 metros cuadrados de superficie, delimita la construcción de un edificio de 50 viviendas en forma de ele, con una altura máxima de planta baja más cuatro alturas más ático, con una superficie construida de 4.150 metros cuadrados sobre rasante y 3.750 metros bajo rasante, con 58 plazas de garaje”.
Además, el edil destacó que “el edificio culmina una manzana inacabada y respeta, a la vez, el soleamiento y privacidad de los edificios contiguos”.
Sobre el espacio público, Xabier Iridoy detalló que “hay una zona verde de 834 metros cuadrados, que supera en 467 el mínimo fijado por ley, en la que se replantarán una parte de los 50 árboles que hay hoy en este solar, y los que no tengan cabida aquí, se ubicarán en Gain Gainean”.
ALEGACIONES El edil detalló que entre las alegaciones a este plan, que se resuelven en el dictamen que analizará el Pleno, “hay una relativa a la importancia de los árboles que hay hoy en este solar”.
A este respecto, Xabier Iridoy explicó que “un informe técnico ha determinado que hay un magnolio a preservar pero que el resto no tiene un valor especial”.
El restante espacio público, hasta superar el millar de metros, “incluye una zona de estancia y de juegos infantiles” y Xabier Iridoy destacó también que este plan permitirá “abrir un nuevo paso entre Luis Mariano y San Juan por las calles Pikoketa y Aldapeta, a media altura entre Joaquín Gamón y Mayor”.
Preguntado por el hecho de que una promotora está publicitando las futuras viviendas de Ikust-Alaia, llegando afirmar incluso que hay varias de ellas “vendidas”, Iridoy señaló que “no pueden ser ventas” pero que no le corresponde al Ayuntamiento “controlar esa publicidad y los acuerdos de la promotora con posibles compradores”. - X.S.

No hay comentarios: