miércoles, 21 de octubre de 2015

Irun y Hendaia repararán el viejo puente Avenida

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el miércoles día 21 de Octubre de 2015.


Irun y Hendaia repararán el viejo puente Avenida

El histórico paso fronterizo cumplirá su centenario el próximo año 2016
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h
Vista del viejo puente de la Avenida, tomada desde el margen irundarra del río hacia Hendaia.

IRUN 
- Los ayuntamientos de Irun y Hendaia, junto con el de Hondarribia y desde el seno del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, están preparando un proyecto para “reparar y dar un lavado de cara” el histórico puente Avenida de la muga de Santiago, que el próximo año 2016 cumplirá un siglo de vida.
Al término del Consejo General que el órgano de cooperación transfronteriza celebró el pasado viernes en Irun, los alcaldes de esta ciudad, Jose Antonio Santano, y de la vecina Hendaia, Kotte Ecenarro, explicaron que ambos consistorios están “trabajando para redactar un proyecto conjunto que sirva para reparar este histórico puente y darle un lavado de cara” para su centenario.
El primer edil irundarra recordó que el puente Avenida es “un icono y un símbolo de memoria histórica, no solo como lugar de paso, como cuando cientos de iruneses huyeron a través de él de la Guerra Civil, sino como canal de relación y de intercambio de ideas y corrientes de pensamiento entre los dos lados del Bidasoa”.
ELEMENTO DE RECUERDO “La celebración del centenario del puente es una ocasión propicia para llevar a cabo estas obras, en las que llevábamos pensando desde hace tiempo, y junto con ellas, se está trabajando en la instalación de algún elemento que recuerde, de alguna manera, la importancia histórica que ha tenido este puente en sus 100 años de vida”, detalló José Antonio Santano.
Los dos consistorios directamente implicados, los de Irun y Hendaia, esperan contar en este proyecto con la colaboración de su vecina Hondarribia, ya que el puente Avenida ha sido en su siglo de vida “un punto y lazo de unión de toda la bahía de Txingudi”.
TOMA DE POSESIÓN El Consejo General celebrado la pasada semana sirvió para que los representantes de Irun y Hondarribia tomaran posesión de sus cargos tras la renovación de ambas corporaciones en las elecciones del pasado mayo.
Por Irun, entran en el consejo el propio Santano (PSE), Xabier Iridoy (PNV) y David Soto (SPI) y por Hondarribia, Txomin Sagarzazu y Arantxa Berrotaran (PNV) e Igor Emparan (Abotsanitz)

No hay comentarios: