sábado, 24 de octubre de 2015

Una posible tasa al emprendizaje enfrenta a PP y PNV en Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 23 de Octubre de 2015.

Una posible tasa al emprendizaje enfrenta a PP y PNV en Irun

De Bengoechea dice haber “conseguido” retirarla e Iridoy afirma que “ni se llegó a plantear”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 23 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:14h
Juana de Bengoechea, en su comparecencia de ayer.
Juana de Bengoechea, en su comparecencia de ayer.

IRUN 
- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Irun, Juana de Bengoechea, acusó ayer al PNV de haber intentado “fijar una tasa de entre 150 y 300 euros para las consultas previas y las inspecciones del área de Urbanismo, que hubiera supuesto una traba, de afán recaudatorio, para el emprendizaje y la apertura de nuevas actividades económicas”. Por su parte, el edil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, señaló que han tenido sobre la mesa “un documento técnico, pero en ningún momento se planteó fijar una tasa”.

En rueda de prensa, Juana de Bengoechea relató que el edil de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, había propuesto “una tasa de entre 150 y 300 euros para las consultas previas a la apertura de un negocio, que son las que muchos emprendedores hacen para conocer si pueden o no establecer su actividad en un lugar determinado y en qué condiciones deben hacerlo”, y para “las inspecciones que Urbanismo debe llevar a cabo antes de que se proceda a solicitar las licencias de actividad y apertura”.
CASTIGO “Se trata de tareas que ya ejercen habitualmente los técnicos de Urbanismo y que hoy no tienen coste para la persona que quiere, por ejemplo, abrir un pequeño comercio. El PNV ha tratado de imponer una tasa de castigo al emprendizaje, por si éste no fuera de por sí complicado y farragoso en este país”, se lamentó Juana de Bengoechea.
El PP pudo “plantear este problema” al edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, que habría “hecho al PNV y a Iridoy retractarse de esta idea, que no estaba en el proyecto de tasas e impuestos que la Comisión de Hacienda analizó el miércoles para elevarlo al Pleno de la próxima semana”, aseguró la edil
DESMENTIDO Por su parte, y en conversación con este periódico, el delegado de Urbanismo y portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Irun, Xabier Iridoy, desmintió ayer las afirmaciones de Juana de Bengoechea.
“Había una propuesta de los técnicos del área que analizaba la posibilidad de una tasa a las consultas previas e inspecciones, pero no para todas las actividades económicas sino sólo para las que se denominan actividades clasificadas, que son las que, por poner un ejemplo, requieren del uso o almacenamiento de materiales inflamables”, explicaba el edil de Urbanismo de Irun.
“Se trata de un tipo de actividad que puede tener una media docena de solicitudes al año en Irun”, por lo que vista la propuesta técnica, se concluyó que “no era relevante ni oportuno llevarla a la ordenanza de tasas e impuestos”, explicó Xabier Iridoy.
El delegado de Urbanismo negó que haya sido en ningún momento “desautorizado” por el edil de Hacienda. “Ni había una propuesta formal para esta tasa sobre la mesa ni, por ello, Miguel Ángel Páez ha tenido que llamarme la atención ni obligarme a retractarme de algo que no pasó de un mero análisis de los técnicos; de hecho, no he hablado de esto con él”, afirmó Iridoy.
El edil jeltzale explicó que sí tiene intención de llevar a cabo “un análisis calmado y sosegado del conjunto de tasas del área de Urbanismo, para estudiarlas a fondo y quizá, proponer algunos cambios o mejoras, pero no en este momento sino más adelante”
.

No hay comentarios: