miércoles, 27 de enero de 2016

El CBA centrará su programa en los 100 años del puente Avenida

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 27 de Enero de 2016.

El CBA centrará su programa en los 100 años del puente Avenida

Irun estrechará lazos con el Instituto Francés con varias exposiciones y proyecciones de cine
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 27 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Jean-André Viala, del Instituto Francés, y la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, ayer en el espacio cultural CBA.

IRUN 
- La biblioteca y espacio cultural Carlos Blanco Aguinaga de Irun hará del centenario del puente Avenida, que une la ciudad con Hendaia en la muga de Santiago, el hilo conductor de su programación en 2016.
La edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, explicó que a partir de ahora, “además de la programación ordinaria y habitual de talleres, cuentacuentos y demás, cada año se elegirá un tema sobre el que girarán las actividades extraordinarias del CBA, programando contenido en formato pequeño, a modo de píldoras culturales, con exposiciones, música, proyecciones de cine, teatro o cómic”.
Así, para este 2016, el CBA ha elegido el centenario del puente Avenida y sobre él, y sobre la relación con Hendaia, que será la ciudad culturalmente hermanada con Irun este 2016, girarán toda una serie de actividades a lo largo del año.
“Se va a dividir la programación por trimestres, de forma que en otoño e invierno se desarrollará fundamentalmente en el interior del CBA, y en primavera y verano, se podrán sacar actividades a la calle, a la plaza San Juan, o al mismo patio del centro; pero siempre, sobre el tema que cada año será hilo conductor”, detalló Juncal Eizaguirre.
COLABORACIÓN En el caso del puente Avenida como tema central, “la programación irá abarcando, por trimestres, los periodos temporales 1916-1939, 1940-1965, 1965-1990 y 1991-2016”, detalló la edil, quien destacó también “la importancia que tendrá, en ella, la colaboración con el Instituto Francés”.
La entidad que promociona la cultura y la lengua francesa en el extranjero traerá al CBA de Irun “varias exposiciones, empezando por14-18, una muestra interactiva dedicada al periodo de la I Guerra Mundial, y también proyecciones de películas en versión original, centradas en cada periodo histórico”, explicó Jean-André Viala, director delegado del Instituto Francés.
Así, 14-18 se abrirá este viernes y podrá verse hasta el 29 de febrero, y mañana a las 18.30 horas se proyectará la película Capitaine Conan, de Bertrand Tavernier. “En próximos meses llegarán a Irun una exposición sobre elcartelista Michel Bouvet o la muestra Dibujos en Libertad”, detalló Viala.
DETALLES
Hilo conductor. El CBA tendrá cada año un tema que hará de hilo conductor de su programación extraordinaria, dividida a su vez entre las estaciones del año.
Ciudad hermanada. “Cada año, en función del tema, habrá una ciudad hermanada, con la que Irun intercambiará actividades culturales. “La idea es alternar entre municipios de Iparralde y Hegoalde”, explicó la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre.
AcustiCBAs. Son los pequeños conciertos que acogerá el CBA cada último viernes de mes. Pasado mañana, a las 19.30 horas, los abrirá el guitarrista Iker Piris.

No hay comentarios: