jueves, 28 de enero de 2016

El pleno de Irun aprueba 70,2 millones de presupuesto con el voto de PSE, PNV y PP

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el jueves día 28 de Enero de 2016.

El pleno de Irun aprueba 70,2 millones de presupuesto con el voto de PSE, PNV y PP

El Gobierno no logró convencer a SPI y EH Bildu, que votaron en contra
Las cuentas incorporan 535.000 euros con quince enmiendas
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 28 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Minuto de silencio, al inicio del Pleno, en recuerdo a la pequeña Alicia, asesinada en Gasteiz.
Minuto de silencio, al inicio del Pleno, en recuerdo a la pequeña Alicia, asesinada en Gasteiz.

IRUN 
- El Pleno del Ayuntamiento de Irun aprobó ayer un presupuesto de 70,2 millones de euros para el año 2016, que contó con el voto favorable de los dos socios de gobierno (PSE y PNV) y del Partido Popular, que además de compartir las directrices de las cuentas y su contenido en esencia, estimó que los 535.000 euros añadidos en 15 enmiendas de los distintos grupos eran suficientes para inclinarse por el sí a las cuentas. No fue así en el caso de Sí Se Puede Irun (SPI) y EH Bildu, que primero vieron rechazadas sus respectivas enmiendas a la totalidad (por el voto de PSE, PNV y PP) y luego votaron que no al dictamen final, al estimar que las enmiendas añadidas no cambiaban el presupuesto en lo sustancial.
La sesión arrancó a las 9.30 horas con un minuto de silencio de toda la Corporación en recuerdo de la pequeña Alicia, la bebé de 17 meses que falleció en Gasteiz el martes, al no recuperarse de las heridas que sufrió tras ser arrojada por la ventana de su casa por un hombre, que agredió también a su madre.
EXPLICACIÓN INICIAL Tras el debate de los asuntos de gestión más ordinarios se inició la discusión del presupuesto, que acabó prolongándose cinco horas y media (incluido un pequeño receso de 20 minutos a mediodía) con la explicación inicial del proyecto, a cargo del edil de Hacienda y portavoz socialista, Miguel Ángel Páez.
Páez defendió el proyecto de presupuestos elaborado por PSE y PNV por ser unas cuentas “que garantizan la estabilidad del Ayuntamiento por un lado y a la vez, por mantener la calidad de los servicios y la atención a los ciudadanos en sus necesidades más básicas, además de destinar importantes cuantías a las políticas sociales y a la promoción económica”.
El edil señaló también que el presupuesto de 2016 “dedica 6,8 millones a importantes inversiones como el ascensor al polideportivo Artaleku, las reformas en las instalaciones el club de tenis Txingudy, actuaciones en los barrios y mejoras en materias como la accesibilidad”.
Las enmiendas a la totalidad de Sí Se Puede Irun y EH Bildu se rechazaron también con el voto de socialistas, jeltzales y ‘populares’
No quiso tampoco olvidarse el edil de Hacienda irunés de “la apuesta por la vivienda de alquiler, con una partida destinada a comprar viviendas y ponerlas a disposición de la ciudadanía en esta modalidad”, si bien se encargó de recordar, en esta intervención y en algunas posteriores, que “es el Gobierno Vasco el competente en materia de vivienda de alquiler” y que espera que “aunque Irun haga ahora este esfuerzo”, Lakua “asuma su responsabilidad comprando esas viviendas”.
El presupuesto de 2016 es, a juicio de Miguel Ángel Páez, “una herramienta para una gestión eficiente, coherente con la línea de los últimos años y transparente, que da estabilidad a la ciudad y posibilita oportunidades para los iruneses”. Una valoración que se encontró con la oposición frontal de SPI y EH Bildu, plasmada en sus enmiendas a la totalidad.
SIN EL GIRO NECESARIO Desde las filas de EH Bildu, Izaskun Sorondo reclamó la reelaboración de las cuentas presentadas por PSE y PNV porque “no responden a la realidad de una ciudad con 4.626 desempleados y con una pobreza acuciante” y lamentó que “sigue sin producirse el giro radical necesario para afrontar la crisis”.
Miguel Ángel Páez fue tajante al contestar a EH Bildu, a la que acusó de “jugar a la demagogia con una propuesta de consumo interno para su parroquia” y afirmó que “ningún irunés en dificultades se ha visto sin la ayuda de su Ayuntamiento”, recordando también que “no hay fórmulas mágicas, ni aquí ni en Venezuela”.
Por su parte, desde SPI, David Soto pidió la retirada de unas cuentas que “en la ciudad con más paro de Gipuzkoa, con un 15,5% de tasa de desempleo, siguen la misma línea de años anteriores, con políticas de escaso dinamismo e inversiones en el ladrillo para proyectos que, como Ficoba, no generan impacto económico alguno; y sin una apuesta por la VPO de alquiler”.
En definitiva, la formación irunesa de Podemos reclamó “un cambio de perspectiva” para la acción del Ayuntamiento y para su presupuesto “como una de sus principales herramientas”.
FALTAR A LA VERDAD En una dura réplica, Miguel Ángel Páez acusó a SPI de “faltar a la verdad, porque no es verdad que Irun sea ya el municipio de Gipuzkoa con mayor tasa de paro y Ficoba sí ha generado impacto económico en la comarca”, por lo que recomendó a la formación liderada por David Soto “más dedicación, más pasión por Irun y más verdades”.

No hay comentarios: