martes, 26 de enero de 2016

El Pleno de Irun debate mañana sus presupuestos para el año 2016

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 26 de Enero de 2016.

El Pleno de Irun debate mañana sus presupuestos para el año 2016

Con enmiendas a la totalidad de SPI y EH Bildu, el PP podría ser quien más cerca esté de las cuentas de PSE y PNV
Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h
IRUN - El Pleno del Ayuntamiento de Irun debatirá mañana, desde las 9.30 horas, el proyecto de presupuesto para el año 2016, que asciende a 68,9 millones en el caso del Consistorio y ronda los 75 millones consolidados (teniendo en cuenta las aportaciones a entidades y organismos con participación municipal).
El gobierno de coalición entre PSE y PNV tiene garantizada la aprobación, por mayoría absoluta, de estas cuentas, pero ha venido insistiendo en las últimas semanas, por boca del edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez, en su deseo de “sumar el voto favorable de otros grupos”, anunciando su “predisposición para aprobar enmiendas” de todo el abanico de la oposición (Sí Se Puede Irun, EH Bildu y Partido Popular).
POSTURAS ALEJADAS En todo caso, parece que las posturas entre el gobierno y las dos fuerzas opositoras de izquierdas, SPI y EH Bildu, están bastante alejadas como para lograr, con la aprobación de enmiendas parciales, un voto favorable o quizá hasta uno de abstención ante el presupuesto .
Prueba de ello es que EH Bildu mantiene la enmienda a la totalidad que anunció cara a la primera fecha prevista para el Pleno de presupuestos, que fue la del 29 diciembre, junto con sus quince enmiendas parciales y tres más que se han sumado de cara a mañana, para totalizar 18.
Por su parte, Sí Se Puede Irun ha agrupado algunas de sus enmiendas anteriores y sumado otras nuevas, para presentar mañana un total de 14 propuestas de corrección o añadido al presupuesto. Pero además, este pasado viernes anunciaron la presentación también de una enmienda a la totalidad, a la vista del “rechazo del gobierno” a varias de sus enmiendas parciales.
INCÓGNITA DEL PP Por su parte, el otro grupo de oposición, el del Partido Popular, parece el más cercano a la postura del gobierno, si bien mantiene la incógnita sobre cuál será su voto final al presupuesto, con el que su portavoz, Juana de Bengoechea, ha afirmado que tienen “coincidencias”.
Los populares presentan para mañana trece enmiendas parciales, aunque han otorgado especial relevancia, de cara al voto final, a la respuesta que obtengan a su enmienda en materia de vivienda del alquiler, que pasa por que el Consistorio adquiera viviendas públicas no adjudicadas en venta, para ponerlas en alquiler y buscar que el Gobierno Vasco las compre. - X.S.

No hay comentarios: