martes, 26 de enero de 2016

Irun pide fondos europeos para mejoras urbanas y de desarrollo

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 26 de Enero de 2016.

Irun pide fondos europeos para mejoras urbanas y de desarrollo

La ciudad ha elaborado un documento estratégico con acciones valoradas en 13 millones
XABIER SAGARZAZU - Martes, 26 de Enero de 2016 - Actualizado a las 06:11h
Vista general de Irun desde el mirador de la ermita de San Marcial.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun aspira a conseguir hasta 6,5 millones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) que concede la Unión Europea. Para ello, el Consistorio ha remitido al Ministerio de Hacienda un documento que detalla su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), que englobadas en siete grandes líneas de actuación, contiene un conjunto de acciones “valoradas en 13 millones de euros, que se ejecutarían entre 2017 y 2022 y que podrían contar con hasta un 50% de financiación (6,5 millones) de los fondos europeos Feder”.
El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, explicó hace algunos días que este documento de 68 páginas, que se puede consultar y descargar desde la web www.irun.org, “ha supuesto un ejercicio de reflexión sobre lo que fue Irun, lo que es hoy y lo que aspira a ser en el futuro”, reuniendo y condensando en él “las estrategias que, a lo largo de la última década, la ciudad ha venido diseñando en distintas áreas, como el urbanismo, la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo económico o el bienestar social”.
SIETE BLOQUES Así, el documento Edusi ha fijado dos grandes objetivos, como son “la mejora de la calidad y sostenibilidad del entorno urbano, por un lado, y mejorar la adaptabilidad del tejido económico, por otro”, detalló el edil.
Para cumplir con el primero de ellos se definen cuatro líneas de acción, como son la recuperación ecológica de la ribera del río Bidasoa, la puesta en valor del patrimonio cultural, el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables y en cuarto y último lugar, el fomento de una movilidad sostenible en Irun”, explicó José Antonio Santano.
Por otro lado, de cara a cumplir con el objetivo de adaptación y desarrollo de la economía, la estrategia Edusi apuesta por “fomentar el comercio de proximidad y la producción local en el sector primario, el desarrollo digital y la competitividad , y en tercer lugar, por la mejora de la cohesión social”, explicó el edil.
El alcalde de Irun explicó que el documento enviado al Ministerio de Hacienda y que éste remitirá a su vez a la Unión Europea de cara a la convocatoria de los fondos Feder, “contiene estimaciones de presupuesto de las acciones a llevar a cabo en cada una de las siete líneas de trabajo, aunque no la lista completa”.
A este respecto, Santano señaló que “lo importante es que la UE pueda percibir que hay una estrategia clara y pensada, y a partir de ahí, en función también de la financiación” que obtenga Irun, “se podrán abarcar más acciones en esas mismas líneas”
.

No hay comentarios: