jueves, 26 de mayo de 2016

Atenciones realizadas por el Departamento de Bienestar Social a las personas Mayores durante 2015.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el miércoles día 25 de Mayo de 2016.

ATENCIONES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR SOCIAL A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE 2015

atenciones personas mayores 16
El año pasado, de un total de 2.159 atenciones individualizadas con profesionales, los servicios sociales de base atendieron a 1.034 personas mayores

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, acompañado por la directora del área Igone Virto y la directora de la residencia Ama Xantalen Natividad del Hoyo, ha dado a conocer las prestaciones y servicios más significativos desplegados por este departamento a lo largo de 2015 para apoyar a las personas mayores.
“Bienestar Social tienen entre sus objetivos fundamentales mejorar la calidad de vida y la autonomía personal de nuestros mayores”, destacaba Sergio Corchón. “Por ello, dispone de una serie de recursos para atender a todas aquellas personas de edad avanzada que puedan necesitar de unos servicios especiales. Además, estamos para realizar también una labor muy importante de seguimiento y acompañamiento, para lo cual la colaboración y presencia de las asociaciones de mayores de la ciudad es imprescindible”.
De esta forma, el Ayuntamiento desarrolla actuaciones generales en el ámbito de la información, orientación y atención primaria a las personas mayores, en el desarrollo de actividades preventivas de la dependencia y del fomento de la autonomía, así como la prestación de los servicios a la dependencia que determina la normativa vigente. En esta línea, el delegado subrayaba que una parte muy importante de las atenciones realizadas por los servicios sociales en 2015 han estado dirigidas a las personas mayores. “De las más de 2.000 familias atendidas por los servicios sociales, más de la mitad de los casos se trata de personas mayores que han podido acceder a los diversos servicios y atenciones que se facilitan desde el Ayuntamiento para tratar de cubrir lo más posible sus necesidades”.
En concreto, a lo largo de 2015, los servicios sociales de base atendieron a 1.034 personas mayores de un total de 2.159 atenciones individualizadas con profesionales. Las necesidades planteadas fueron muy diversas, pero una parte de la atención se dirigió hacia las prestaciones económicas. En concreto, de las 764 ayudas de emergencia social concedidas, 168 lo fueron a personas mayores de 60 años.
Dependencia
Si bien las prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia no son exclusivas de las personas mayores, sí es éste el colectivo numéricamente más significativo en la atención de las necesidades asociadas a la dependencia. En 2015, el Ayuntamiento de Irun tramitó 955 solicitudes de valoración de dependencia, frente a las 868 del año anterior. En cuanto a las prestaciones económicas asociadas a la dependencia que se tramitaron ante el Ayuntamiento, las cifras fueron de 202 para cuidados en el entorno, 182 para asistencia personal, y 33 para servicios no concertados. Asimismo se tramitaron 103 nuevas solicitudes para ingresos en centros residenciales (frente a los 128 en 2014), 46 para ingresos en centros de día (frente a 55 en 2014), y 20 para ingresos en plazas sociosanitarias (frente a las 5 en 2014).
En lo que se refiere a servicios municipales específicamente municipales, se ha seguido trabajando en mantener la calidad asistencial de la Residencia Ama Xantalen, con las 68 plazas residenciales ofertadas y las 15 en centro de día, y dos plazas adicionales residenciales, con el fin de atender situaciones de urgencia. Por su parte, los 4 pisos residencia para personas mayores autónomas han mantenido una oferta de 16 plazas en un régimen convivencial más adecuado para sus necesidades. Como también se ha mantenido la oferta de cinco apartamentos protegidos en Lekaenea en régimen de alquiler social.
Ayuda domiciliaria
En 2015, la media mensual de personas atendidas en este servicio ha sido de 201 (210 en 2014). De ellas, 92 han sido autónomas y 109 dependientes. En lo que se refiere al servicio de comidas a domicilio, los datos de 2015 han aumentado ligeramente hasta una media de 118 personas al mes (107 en 2014).
Centros sociales
Desde el Ayuntamiento se ha seguido impulsando en 2015 las actividades en los Centros sociales para mayores de Irun, tanto el de Luis Mariano como el Centro Iraso. En el Centro social de Luis Mariano se han desarrollado 2.394 horas de actividades en ámbitos como la informática, pintura, bailes de salón, etc. con una media mensual total de 359 personas. En el Centro Social Iraso se han realizado 7.922 horas de actividades, destacando el baile, la gimnasia y las manualidades, en las que han participado una media mensual de 527 personas. En este apartado cabe mencionar el local social para mayores abierto en Belaskonea, que se suma al de San Miguel en cuanto a centros de este tipo desplegados en barrios de la ciudad. Este último espacio, que además cumplía recientemente su segundo aniversario, registró 868 horas de actividades entre las que destacan actos socioculturales como conferencias y teatros, así como talleres de memoria y de informática.
Se han desarrollado actividades igualmente en los apartamentos para mayores de Lekaenea, tanto para los residentes como abiertos a la ciudadanía, tales como talleres, manualidades, juegos de mesa, etc. Una de las herramientas de apoyo a las personas mayores es colaborar con su tejido asociativo. Con este objeto, en 2015 se aprobó la convocatoria anual de subvenciones que dio lugar a un apoyo económico municipal a las asociaciones de mayores por importe de 24.360 euros.
Programas preventivos
Tal como explicaban los responsables del departamento de Bienestar Social, en 2015 se ha seguido trabajando en el Programa Tipi Tapa, destinado a fomentar el ejercicio físico a través de rutas de caminantes para la población de mayores, si bien en la actualidad se realiza una sola ruta, todos los jueves con salida desde el Centro Social de Luis Mariano y con una media de asistentes de 50 personas.
También ha continuado el programa de prevención del aislamiento con aquellas personas mayores de 75 años que viven solas, para proporcionarles información sobre recursos y servicios, y detectar aquellas con indicadores de aislamiento social. En 2015 se han seleccionado un total de 183 personas; de ellas 54 (29%), 13 hombres y 41 mujeres, han aceptado la entrevista en su domicilio y 3 más (2%) dos hombres y una mujer en un despacho habilitado para ello. En el marco de este programa se han desarrollado los talleres de entrenamiento en la memoria y fomento de las habilidades sociales, abiertos a otros participantes.
Por último, dentro del marco del convenio de colaboración firmado con La Caixa, y organizados por el Ayuntamiento de Irun junto con diversas asociaciones de la ciudad, este año se han vuelto a realizar los talleres de promoción de la salud, y los talleres inter-generacionales.

No hay comentarios: