viernes, 27 de mayo de 2016

Gue Ere Bertsotan

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el jueves día 26 de Mayo de 2016.

GU ERE BERTSOTAN

bertso jaialdia162
554 jóvenes bertsolaris de Irun se reunieron en el Centro Cultural Amaia para cantar bertsos, y acudieron cerca de 1.300 espectadores a los tres festivales que se organizaron.
La de este año ha sido la IX edición y en la misma han participado alumnos de seis centros escolares de Irun.
Durante todo el curso han acudido a clases de bertsolarismo dentro del programa GU ERE BERTSOTAN, y los días 10, 17 y 24 de mayo han podido participar en las tres actuaciones que se han realizado en el C.C. Amaia. Así pues, al final del curso han expuesto ante el público el trabajo que han realizado durante el año y han ofrecido estupendos festivales a los ciudadanos de Irun.
A las 18:00 horas, los bertsolaris de la asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea Ander Lizarralde, Alaia Martin y Ane Labaka realizaron la presentación y mostraron su agradecimiento por el trabajo realizado por los alumnos y profesores de los centros escolares y por la subvención concedida por el Ayuntamiento. También estuvo presente la delegada de Euskera Josune Gomez, quien recogió lo dicho y manifestó que en lo que respecta a su área seguirán realizando el esfuerzo de organizar estas y más actuaciones de este tipo.
En la primera actuación participaron alumnos de 5º y 6º de los colegios Dunboa y El Pilar de Irun. Realizaron una actuación de una hora, junto con la participación de los ciudadanos. Para comenzar, el alcalde de Irun José Antonio Santano realizó el saludo cantado un bertso. Al término, Ander Lizarralde y Alaia Martin, los dos conocidos bertsolaris que han estado trabajando directamente con los alumnos, ofrecieron una estupenda actuación para deleite del público.
En segundo lugar fueron los alumnos de 5º y 6º del colegio Toki Alai los que mostraron lo aprendido durante el curso. Al comienzo de la actuación, la delegada de Euskara Josune Gomez saludó amablemente a los alumnos. Para terminar la actuación, la bertsolari Ane Labaka cantó varios versos, en una actuación especial ofrecida a los que dentro de este programa han sido sus alumnos durante el curso.
La tercera actuación también fue muy buena, de la mano de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de los colegios de Belaskoenea, Elatzeta y Eguzkitza. La delegada de Euskera Josune Gomez dio comienzo a la actuación, y para terminar, fue Ander Lizarralde quien cantó varios versos para los que fueron sus alumnos y para el público en general.
Estos alumnos de Educación Primaria han actuado bajo la dirección de los miembros de Gipuzkoako Bertsozale Elkartea Ander Lizarralde, Alaia Martin y Ane Labaka, con la ayuda de los profesores y tutores de cada colegio. Los alumnos cantaron en grupo los versos que habían preparado, y además, según el tema abordado, adecuaron también la vestimenta.
Programa “Gu ere bertsotan” .
El programa “Gu ere bertsotan” es una de las bases fundamentales de la asociación Bertsozale Elkartea para trabajar el bertsolarismo en los centros escolares. Esta iniciativa se puso en marcha el año 1985 en Navarra, y actualmente participan en la misma la mayor parte de los centros escolares de Educación Primaria en todo el territorio vasco.
En este curso 2015-16 han sido 22.500 niños y jóvenes los que han trabajado el bertsolarismo en sus centros. En total, han participado en el programa 394 colegios de Euskal Herria y 44 profesores/as están ayudando y trabajando en esta tarea.
El objetivo principal del programa es trabajar la comunicación oral. Así pues, valiéndose de diversos recursos del bertsolarismo logran, entre otras cosas, mejorar la expresión oral, utilizar estrategias eficaces, impulsar la creatividad lingüística y superar las dificultades para actuar y hablar en público.
Al finalizar el curso cada alumno recibe el libro Bertsometa, y en el mismo, además de las fotografías de cada grupo, se recogen los versos compuestos por ellos.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo en los colegios Dunboa, Elatzeta, El Pilar, Belaskoenea, Eguzkitza y Toki Alai de Irun, con la colaboración de la asociación Gipuzkoako Bertsozale Elkartea y el Área de Euskara del Ayuntamiento de Irun.
Más información relativa a este programa, además de videos y fotografías, se encuentra en el portal de Euskera del Ayuntamiento de Irun en la dirección www.irun.org/euskara, en el apartado denominado FOTOTEKA.

No hay comentarios: