domingo, 29 de mayo de 2016

Recuerdos de 100 años de fútbol

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 29 de Mayo de 2016.

Recuerdos de 100 años de fútbol

Una exposición en el centro cultural Amaia sirve estos días para repasar la historia del Real Unión Club de Irun y pone el colofón final al centenario que ha celebrado la entidad durante los últimos doce meses.
UN REPORTAJE DE XABIER SAGARZAZU - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h
Los trofeos logrados por el club ocupan un espacio preferencial de la muestra.

N
o ha sido la recién finalizada la mejor temporada del Real Unión Club de Irun en su andadura dentro de la Segunda B. Los pupilos de Aitor Zulaika no lograron clasificarse para el playoff de ascenso, tras dilapidar una considerable ventaja sobre sus perseguidores. Pero a pesar de todo, esta temporada 2015-2016 ha sido y es especial, porque el club ha celebrado nada menos que su centenario.
Un centenario que culmina estos días con una exposición en el centro cultural Amaia, en la que se da un repasoa los 100 años de historiade una entidad pionera en el fútbol vasco estatal, y cofundadora en 1929, junto a otros como Real Sociedad, Athletic Club, Arenas de Getxo, Real Madrid, Barcelona, Espanyol o Rácing de Santander, de la Liga Española de fútbol.
La muestra ha sido montada y diseñada por la empresa irundarra de servicios de marketing y comunicación Plaza de Ideas, por encargo del club del Stadium Gal.
“Tuvimos el primer contacto antes de acabar el año pasado, pero empezamos a preparar la exposición en el mes de febrero”, cuenta David Barón, uno de los integrantes de Plaza de Ideas.
“Había muchísimo material, que ha sido aportado tanto por el propio Real Unión como por algunos socios o también familiares de exjugadores”, detalla Joel Iglesias, otro de los integrantes del equipo que ha preparado la muestra.
CRIBA NECESARIA “Al final, era tanto lo que había, que fue necesario hacer una criba de todo el material, porque se podía haber llenado el Amaia de cosas y cosas, muchas de ellas de gran interés, pero que hubieran conformado una exposición un tanto abrumante; era mejor seleccionar y hacer un relato”, afirma Barón.
Por eso, la exposición que se puede ver en el Amaia se ha configurado en varias partes y utiliza elementos de distintos formatos.
“Por un lado, hay un repaso fotográfico a la historia del club. Se abarca, deteniéndose en una treintena de hitos de este siglo de vida, desde la época dorada inicial, la de las cuatro Copas de España ganadas entre 1913 y 1927 (la primera de ellas del Racing Club de Irun, de cuya fusión con el Irun Fooball Club en 1915 surgió el Real Unión Club,) hasta la gesta de la Copa del Rey de 2008 ante el Real Madrid, el último ascenso a la Segunda División en 2009 o la Copa Federación ganada el año pasado”, detalla Joel Iglesias.
A las fotografías, aportadas tanto por el club como por coleccionistas y profesionales como Juan José Castillo, Fernando de la Hera o Juantxo Lusa, se suman objetos históricos y curiosos, como recortes del histórico El Bidasoa y otros medios de comunicación, sellos aportados por la Sociedad Filatélica del Bidasoa o carteles de distintos eventos (entre ellos, uno de 1929 cedido por el museo San Telmo).
Entre las joyas de la muestra, “no faltan, por supuesto, los grandes trofeos logrados por el Real Unión, como las cuatro Copas de España (incluyendo la primera del Racing Club), la Copa Federación de 2015 y la camiseta con la que Patricio Arabolaza marcó el primer gol de la historia de la selección española, en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920”, relatan Joel Iglesias y David Barón.
En la exposición tampoco podían faltan la referencia al empresario Salvador Echeandía Gal, artífice de la construcción del histórico Stadium Gal (y un repaso a la evolución de éste) ni un recuerdo “a las otras secciones que tuvo el club, como las de atletismo, ciclismo y baloncesto, desconocidas por muchos”, explica David Barón.
MUY INTERESANTE Quienes visitan estos días la exposición del Amaia no pueden evitar mirar atrás con un punto de nostalgia. Es el caso de José Iguíñiz, un irundarra de 74 años que acudió a verla este viernes.
“La exposición es muy interesante, porque el Real Unión no es un club más, es una entidad histórica del fútbol y además, muy ligada a la ciudad”, decía Iguíñiz, que es “socio, aficionado y tío de dos exjugadores de hace años” a los que no encontraba entre las fotos de la muestra.
“Es una pena que todo esto no pueda estar en un lugar permanente, en un museo del Real Unión, porque lo vale y lo merece”, se lamentaba este seguidor unionista.
DETALLES
La exposición. Está instalada en la sala de exposiciones del centro cultural Amaia de Irun (con entrada por la calle López ce Becerra) y puede verse hasta el día 12 de junio. Su horario es de 18.00 a 21.00 horas de martes a sábado y de 11.30 a 13.30 horas los domingos y festivos.
Proyecciones. Además de las fotografías, carteles, sellos, trofeos y otros objetos que pueden verse en la muestra, una de salas acoge la proyección ininterrumpida de dos audivisuales que repasan la historia y méritos del Real Unión Club: el elaborado de cara al acto de concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, y el que se preparó para la gala de arranque de los actos del centenario, celebrada en febrero del pasado año en Ficoba.
Emblemáticos. El Real Unión contó en sus filas, en su época dorada inicial, con jugadores emblemáticos como Patricio Arabolaza, René Petit, Luis Regueiro o Antonio Emery (abuelo del entrenador Unai Emery). Después pasarían por sus filas otros muchos como Jabo Irureta, Roberto López Ufarte o Iñaki Berruet.

LA CIFRA
6-1
Fue el resultado del primer partido que disputó el Real Unión Club, el 29 de junio de 1915, ante la Real Sociedad y en el campo de Amute, en Hondarribia
.

No hay comentarios: