miércoles, 25 de mayo de 2016

Última Tecnologia para continuar el Camino de Santiago por Irun.

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el martes día 24 de Mayo de 2016.

ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA CONTINUAR EL CAMINO DE SANTIAGO POR IRUN

Paneles Camino Santiago161
Instalados paneles en el puente de Santiago y en Behobia, accesibles a personas con discapacidad visual, que incluyen información en cuatro idiomas y pistas de audio


El delegado de Promoción Económica del Ayuntamiento de Irun Miguel Ángel Páez ha dado a conocer este martes los nuevos paneles informativos del Camino de Santiago instalados a las entradas de la ciudad, acompañado por Demetrio Grijalba, presidente de la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa Jacobi.
“Nos hemos venido muy cerca del puente de Santiago, la principal puerta de entrada que cruzan los peregrinos que vienen de Europa para seguir el Camino de Santiago por Irun”, explicaba Miguel Ángel Páez. “Desde esta semana tenemos colocados aquí y en Behobia, el otro paso por el Bidasoa, un panel que detalla el recorrido por el que discurre el Camino en la ciudad y a su vez los diferentes puntos de interés turístico que tiene a mano”.
Tal como explicaba el delegado, este panel informativo contiene un plano sencillo de la ciudad sobre el que se ha marcado el trazado de los dos caminos existentes a su paso por Irun y que se cruzan en la plaza San Juan, el camino real y el francés. La edición y colocación de estos paneles se ha hecho en coordinación con la Asociación Jacobea Irun-Bidasoa Jacobi, que desde los últimos años viene dinamizando en la ciudad actividades en torno al Camino, además de gestionar y atender el albergue de peregrinos de la calle Lucas de Berroa.
La historia del Camino de Santiago en Irun se remonta al siglo XI cuando el Rey Sancho el Mayor de Navarra fijó la ciudad como parte del itinerario hasta Santiago de Compostela. La ciudad se afianzó desde entonces como punto de trascendencia vital dentro del Camino, comportándose como nexo entre Francia y España. “En Irun hemos tenido siempre un cariño especial al Camino de Santiago. Por su situación geográfica son miles los peregrinos que cruzan cada año la ciudad y es común verles a cualquier hora de la mañana o de la tarde visitando alguno de los monumentos que tiene Irun. Forma parte del patrimonio cultural e histórico que como ciudad debemos preservar y ahí el trabajo de personas y asociaciones como Demetrio y Jacobi resulta fundamental”.
Sistema Braille
En estos paneles, además de poder identificar puntos de atracción turística, se pueden descargar con el móvil pistas de audio en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés, e inglés) que explican brevemente el recorrido por Irun del Camino de Santiago. Además, tiene una rotulación en relieve, e incorpora el sistema Braille, todo ello pensado para las personas ciegas o con algún tipo de deficiencia visual.

No hay comentarios: