viernes, 27 de mayo de 2016

Una nueva Charca en Aiako Harria protegerá el Hábitat de los Anfibios

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com,el jueves día 26 de Mayo de 2016.

UNA NUEVA CHARCA EN AIAKO HARRIA PROTEGERÁ EL HÁBITAT DE LOS ANFIBIOS

Lapurriturri4
La Sociedad de Ciencias Aranzadi llevará a cabo los trabajos de acondicionamiento este domingo por la mañana en una jornada abierta a todas las personas interesadas
El área de Desarrollo Sostenible informa que este próximo domingo 29, de la mano de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se van a llevar a cabo unos trabajos para acondicionar la nueva charca para anfibios que el Ayuntamiento de Irun quiere crear en el Parque Natural de Aiako Harria.
El delegado Miguel Ángel Páez explica que “esta nueva charca se va a habilitar dentro de una parcela de titularidad municipal cercana al Punto de Información de Lapurriturri. Es una más de las que el Ayuntamiento ha ido creando los últimos años, aquí o en otros entornos naturales como en la colina de Siutz, con el objetivo de contribuir a la conservación del hábitat de estos animales”.
La actividad programada para este domingo por la mañana se presenta como una jornada de voluntariado. La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, es la encargada de dirigir estas tareas, pero abre la opción de que aquellas personas interesadas en tomar parte en la ejecución de estos trabajos puedan participar.
Se trata de acondicionar un espacio que de manera natural ya retiene agua. Por ello los trabajos irán encaminados a limpiar la zona, hacerla más profunda y delimitar los extremos para que el agua no se escape. La actuación requiere alguna tarea más importante como el movimiento de tierras que Aranzadi realizará los días previos, dejando para el domingo trabajos de menor envergadura.
Todas las personas que quieran participar en esta jornada pueden apuntarse previamente llamando al teléfono 943466142 o enviando un correo electrónico a idazkaritza@aranzadi.eus. La zona de reunión será el Punto de Información de Lapurriturri, a las 10h. Los materiales necesarios para tomar parte en la jornada serán facilitados por Aranzadi.
Más de una docena de charcas
Desde el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento recuerdan que hasta la fecha existen trece charcas en parcelas de titularidad municipal a lo largo de diversos entornos naturales de Irun similares a la que se quiere acondicionar en Lapurriturri.
Es un tipo de charcas que vienen a contribuir a la protección del hábitat de los anfibios, que en puntos próximos a las ciudades suelen registrar más problemas, sobre todo en las zonas de reproducción. Para paliar este escenario, además de conservar los hábitats que todavía se mantienen, se opta también por la creación de estos nuevos encharcamientos que provean lugares de reproducción adecuados.

No hay comentarios: