jueves, 16 de junio de 2016

Cita con el “El sexo en época romana”

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 15 de Junio de 2016.

EXPOSICIONES

Cita con el “El sexo en época romana”

Es el nombre de la exposición que se podrá visitar en el Museo Oiasso y que llega a Irun de la mano del Museo de Arqueología de Cataluña




La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun Juncal Eizaguirre ha presentado en rueda de prensa este miércoles la nueva exposición que albergará el Museo Romano Oiasso. Junto a la responsable municipal han estado Josep Manuel Rueda, director del museo d'Arqueología de Catalunya, Esther Gurri del Museo de Badalona, comisaria de la exposición, y Cristina Aguirre, gerente del Museo Oiasso.



"En Irun julio es un mes de referencia para Oiasso por todas las actividades que se programan, empezando por el festival romano Dies Oiassonis. Esta importante cita marcada en el calendario se viene acompañando ya en los últimos tiempos de una exposición de alcance, como fue el pasado verano 'Historias de tocador' que tanto público atrajo a Oiasso. En esta ocasión una colaboración con el Museo Arqueológico de Cataluña nos trae una propuesta muy diferente probablemente a las que se pueden encontrar hoy en día y que servirá para complementar la visita a Oiasso, siempre tan ligada a nuestro pasado romano", destacaba Eizaguirre.

Esta exposición, dirigida a un público adulto, presenta un conjunto de piezas de época romana conservadas en museos catalanes; reproducciones de pinturas del momento a menudo muy explícitas, y textos de autores latinos. El conjunto da a conocer el universo sexual de la antigua Roma desde la República hasta el siglo IV: el sexo en el matrimonio, diferentes maneras de hacer el amor, las relaciones extramatrimoniales, el arte de la seducción, y la sexualidad de los dioses, con quien se reflejan los hombres. Esta exposición ideada y ejecutada por el Museo de Badalona, fue organizada por el Museu d'Arqueologia de Catalunya a través de la red Arqueoxarxa.

"El sexo en época romana" es una exposición que quiere ser un diálogo entre la visión actual de la sexualidad y la que tenían los romanos: algunas cosas del pasado nos sorprenderán, otras permitirán acercarnos a las diferencias, pero también encontraremos algunos aspectos que nos resultan parecidos a los actuales.

La vida sexual en época romana es bien conocida gracias a los testimonios que han llegado hasta nuestros días, ya sean textos, representaciones visuales u objetos de diferentes tipos que se conservan integrados en la arquitectura y, en especial, conservados en los museos. La inauguración tendrá lugar este miércoles 15 de junio por la tarde, a partir de las 18h. con entrada libre.
Horarios

Exposición "El sexo en época romana"
Museo Romano Oiasso de Irun
Del 17 de junio al 18 de septiembre de 2016

Horario:
Martes - Sábado: 10:00 / 20:00 horas
Domingo: 10:00 / 14:00 horas
Lunes: Cerrado
enlace al audio :

No hay comentarios: