sábado, 22 de octubre de 2016

Camino a un renacido frontón Uranzu.

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 22 de Octubre de 2016.

Camino a un renacido frontón Uranzu.

Mientras el área de Obras ultima el proyecto de reforma del frontón Uranzu, Urbanismo de Irun ha dado detalles esta semana del Plan Especial del parque Sargia, cuya base principal es facilitar la entrada al recinto deportivo desde este espacio, ampliando su planta y consolidándolo como equipamiento.
REPORTAJE Y FOTOGRAFÍA DE XABIER SAGARZAZU - Sábado, 22 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:12h
El histórico templo pelotazale de Irun tiene sus orígenes en el año 1934.

H
ace ya casi un año que el Ayuntamiento de Irun dio el pistoletazo de salida a las más que necesarias obras de reforma del histórico frontón Uranzu, ubicado en el corazón de la Parte Vieja, junto a la emblemática y recientemente reurbanizada plaza Urdanibia.
El objetivo de las obras es, tal como explicaba entonces el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez, “mejorar las medidas de seguridad y aforo del frontón Uranzu y adaptarlo a la normativa de accesibilidad”, con una reforma que permitirá “seguir dándole un uso como frontón de pelota y también para otros eventos sociales y deportivos, como se ha venido haciendo a lo largo de muchos años”.
CAMBIO URBANÍSTICO Esa reforma requerirá “ampliar en hasta 600 metros cuadrados más los actuales 1.800 metros de planta que tiene el frontón Uranzu”, y es por ello que esta misma semana, el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, ha avanzado los detalles de la reforma del Plan Especial del parque Sargia, ámbito donde se enclava el histórico templo pelotazale de Irun, cuyos orígenes se remontan al año 1934.
El edil jeltzale explicó que “el objetivo principal de este plan”, que esperan poder llevar a aprobación “al Pleno del mes de noviembre”, es facilitar ese espacio adicional para “tener un frontón Uranzu renovado, moderno y perfectamente adaptado, con todas las comodidades y medidas de seguridad y accesibilidad necesarias”, para lo que resulta “imprescindible que el recinto deportivo pase a tener su entrada principal desde el parque Sargia, ya que la actual entrada de la calle Juncal, con aceras estrechas, no permite abordar esas mejoras”.
Así, este cambio del Plan Especial del parque Sargia “permite ampliar la planta del frontón en hasta un máximo de 600 metros, aunque será el proyecto de reforma, que se está redactando en estos momentos, el que determine cuánto espacio adicional será necesario; siempre, con ese tope de los 600 metros”, detalló Xabier Iridoy.
CONSOLIDACIÓN Además, esta reforma urbanística “consolidará el frontón Uranzu, pasando su calificación vigente, de espacio libre, a la de equipamiento deportivo” y el aumento de su superficie construida “conllevará también, como es lógico, una reforma del espacio del propio parque, tanto de cara a facilitar esa futura entrada al frontón, integrándola en su diseño, como a adaptarse e integrarse con la próxima reurbanización de la calle San Marcial, que prevé, entre otros aspectos, eliminar el muro que actualmente la separa del parque”, indicó el responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
El edil señaló también que “el proyecto de reforma del frontón Uranzu tendrá que resolver las afecciones a los árboles que actualmente circundan la estructura del frontón en su parte trasera, que da al parque Sargia”, y destacó además que “la reforma tendrá en cuenta los condicionantes que el nuevo PGOU introdujo en su aprobación, en enero de 2015, en todo lo relativo a medidas relativas a la perspectiva de género”.
Xabier Iridoy recordó también que “el Plan General vigente contempla en Iparralde-Gal la construcción de un nuevo frontón de pelota y dice, de forma literal, que el frontón Uranzu se desmontará”.
Parece evidente que si esta reforma del Plan Especial del parque Sargia sale adelante y el viejo frontón se reforma y consolida urbanísticamente, “esto tendrá su incidencia en las previsiones para Iparralde-Gal”, donde un plan especial, aún pendiente de ejecución, prevé la construcción de vivienda, del nuevo frontón y de un renovado Stadium Gal. El edil de Urbanismo no quiso adelantar si eso supondrá, en buena lógica, descartar un frontón en ese ámbito y señaló que “en unfuturo se verá cómo queda todo eso”.
PRIMEROS BOCETOS Casi en paralelo a los detalles de la reforma urbanística requerida para ampliar, mejorar y modernizar el frontón Uranzu, el área de Obras del Ayuntamiento de Irun ha señalado esta semana que dispone ya “de unos primeros bocetos” del proyecto y que pretende “socializarlo con el barrio y con los principales usuarios”, como son el club de pelota Kurpil Kirolak y otras entidades como el Club Deportivo Bidasoa de balonmano o clubes iruneses como el de halterofilia, que hacen uso de los gimnasios del Uranzu.
Con este fin, el área de Obras ha iniciado “un nuevo ciclo de reuniones con estos agentes deportivos y con la Asociación de Vecinos de la Parte Vieja-San Juan”, para explicarles los detalles del proyecto, enseñarles los bocetos y recabar sus impresiones al respecto.
El Ayuntamiento de Irun ya incluyó en sus cuentas de este año una partida de 300.000 euros para esta reforma, dentro de un compromiso plurianual que se elevaba hasta los 3,4 millones de euros
.

No hay comentarios: