martes, 25 de octubre de 2016

Irun plantea subir en 2017 un 1% los impuestos y un 2% las tasa

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 25 de Octubre de 2016.

Irun plantea subir en 2017 un 1% los impuestos y un 2% las tasas

El Gobierno propone además una bajada en los tipos del IBI para paliar la revisión catastral
XABIER SAGARZAZU - Martes, 25 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:17h
Vista de Cipriano Larrañaga, calle en obras donde se prevén exenciones en la tasa de uso de vía pública.
Vista de Cipriano Larrañaga, calle en obras donde se prevén exenciones en la tasa de uso de vía pública.

IRUN 
- El Pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Irun, que se celebra mañana a partir de las 19.30 horas, analizará la propuesta de subir en 2017 un 1% los impuestos municipales y un 2% las tasas.
El edil de Hacienda, Miguel Ángel Páez (PSE), señaló que la propuesta del Gobierno de coalición PSE-PNV supone, en cuanto a la subida del 1% en los impuestos, “un ligero aumento que se produce después de años de congelación e incluso ejercicios en los que se habían registrado, en impuestos como el de vehículos, bajadas importantes”.
EL IBI, EXCEPCIÓN La propuesta que mañana analizarán y votarán los grupos políticos en Pleno prevé hacer una excepción con el Impuesto de Bienes Inmuebles, para el que “se plantea una bajada en los nuevos tipos para 2017, que buscan paliar la revisión del valor catastral que ha hecho pública la Hacienda Foral y que ha experimentado aumentos de hasta un 27%”, explicaba Páez.
Viendo esa subida, el Gobierno de Irun opta por “un 1% de incremento en los impuestos para que el impacto en la economía de las familias pueda ser el mínimo” y recuerda Páez también que se mantiene la política de bonificaciones, como “la del 50% en el IBI a las familias numerosas cuya vivienda tenga un valor catastral inferior a 270.000 euros, o la del 45% para un turismo de cinco o más plazas cuyo titular sea algún miembro de estas familias”.
REDUCIR BRECHA DE COSTES En cuanto al 2% de subida para las tasas en 2017, el Ayuntamiento de Irun explicó que pretende, “tras varios años de congelación, no ampliar más la brecha entre lo que paga el usuario y lo que le cuesta el servicio a la ciudad”.
La subida del 2% afectaría a las tasas que entran en vigor con el nuevo año, como las de ocupación de vía pública, las de alquiler de pistas en los polideportivos, las del cementerio o la de la celebración de bodas.
El edil de Hacienda recordaba que “en este capítulo se mantienen las bonificaciones en función del criterio de renta, para ayudar a todas aquellas personas que quieran hacer uso de estos servicios”.
Además, el dictamen que mañana se somete a Pleno incluye “una exención del pago de la tasa de ocuapción de vía pública en 2017 para los comerciantes y hosteleros de la calle Cipriano Larrañaga, afectados por las obras de reurbanización”, explicaron desde el Consistorio.
POSTURAS La propuesta de tasas e impuestos para 2017 tiene garantizada su aprobación por la mayoría PSE-PNV y falta saber si otros grupos se sumarán a ella.
El PP se reúne hoy para “fijar postura tras varias consultas con el edil de Hacienda”, señalaba ayer su portavoz, Juana de Bengoechea, y desde EH Bildu, Oinatz Mitxelena señaló que tras “aclarar dudas en la Comisión de Hacienda”, su grupo trabaja “para hacer una valoración”.
Por su parte, David Soto (SPI), adelantaba el “no” de su grupo, debido a que estas subidas “suponen un contrasentido con los nueve millones de remanente de las cuentas” y con llevar mañana a Pleno “una ordenanza para fraccionar el pago justificada por la crisis”
.

No hay comentarios: