viernes, 28 de octubre de 2016

PSE, PNV y PP apoyaron la subida de tasas e impuestos

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa, el viernes día 28 de Octubre de 2016.

PSE, PNV y PP apoyaron la subida de tasas e impuestos

EH Bildu logró que se aprobaran algunas de sus propuestas para el Impuesto de Vehículos y para congelar algunas tasas
Viernes, 28 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:16h
IRUN - El gobierno de coalición PSE-PNV que encabeza José Antonio Santano logró finalmente sumar el apoyo del Partido Popular a la subida de los impuestos del 1% y a la del 2% de las tasas de cara al año 2017.
El alza de los impuestos tendrá dos matices. El primero, el del IBI, donde para paliar al menos en parte el impacto de hasta un 27% de alza en la reciente revisión de los valores catastrales, se rebaja el tipo de gravamen del impuesto del 0,26% al 0,21%.
El IBI reduce su gravamen por el nuevo catastro, “que para algunos suponía una subida, que será menos, y para otros, una bajada”
Las familias numerosas pagarán un 45% menos por un vehículo de cinco o más plazas cuya potencia fiscal sea de hasta
EQUILIBRIO “En la práctica, se hace esto para buscar un equilibrio en la recaudación. Una parte importante de los ciudadanos van a pagar menos IBI, al bajar el gravamen y también el valor catastral de sus viviendas, mientras que otros, que de mantener ese tipo del 0,26%, iban a tener que pagar bastante más que hasta ahora, tendrán un aumento pero no en la proporción en que ha subido el valor catastral”, explicaba ayer el alcalde, José Antonio Santano.
Además, y matizando una enmienda propuesta por EH Bildu, que finalmente votó en contra junto con SPI, el gobierno aprobó una bonificación del 45% en el Impuesto de Vehículos para familias numerosas que tengan un turismo de cinco o más plazas, en el rango de hasta 16 caballos fiscales.
En cuanto a las tasas, SPI y EH Bildu optaron por la abstención. La coalición abertzalelogró, eso sí, que se aprobaran sus enmiendas para congelar la OTA y la tasa de la residencia de ancianos y piso residencia, además de suprimirse la tasa de reserva de instalación en el frontón Uranzu txiki y las pistas abiertas de Artia y Ugalde-Ventas. - X.S.

No hay comentarios: