miércoles, 25 de enero de 2017

Fomento se compromete a concluir el tramo del TAV entre Donostia e Irun para 2019

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 25 de Enero de 2017.

Fomento se compromete a concluir el tramo del TAV entre Donostia e Irun para 2019

En pocos días se producirá una reunión técnica interinstitucional
IRAITZ ASTARLOA - Miércoles, 25 de Enero de 2017 - Actualizado a las 06:10h
Playa de vías en el centro de Irun.
Playa de vías en el centro de Irun. (Foto: N.G.)

DONOSTIA 
- El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha comprometido a que el tramo del TAV entre Donostia e Irun esté concluido para el año 2019. Así se lo ha hecho saber a la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre, quien en una comisión celebrada este lunes instó a Fomento a que ponga en marcha “una planificación seria” de los trabajos.
“En la parte de unión de Donostia e Irun, en la que el Gobierno tiene previsto realizar una inversión cercana a los 200 millones de euros, las obras van a empezar a un buen ritmo en el corto plazo para poderlas finalizar en 2019”, declaró el ministro, quien insistió: “Aquí sí le voy a dar una fecha, 2019. Me atrevo a darla porque creo que es un escenario bastante realista de lo que puede ser la conexión de ese tramo”.
El PNV pide a De la Serna que active el protocolo para poner en marcha la regeneración del espacio ferroviario del centro de Irun
Asimismo, De la Serna consideró que, en lo que respecta a la integración ferroviaria de las tres capitales vascas, el Gobierno está “trabajando bien”. “A la reunión institucional que mantuvimos en Vitoria, se suma ahora una reunión técnica que vamos a mantener estos días con los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y el propio Gobierno Vasco, preparatoria de una reunión política que mantendremos en febrero con el Gobierno, de cara a establecer el cronograma de trabajo”, precisó. Además, adelantó que esperan tener las propuestas que se van a hacer en las tres ciudades en un plazo de “un año”.
Por otro lado, la senadora jeltzale reclamó al responsable de Fomento que reactive el protocolo para poner en marcha la regeneración del espacio ferroviario en el centro de Irun. En este sentido, Iparragirre recordó que “hace ya seis años que se firmó dicho protocolo y que, por lo tanto, es necesario reactivarlo”.
Esta cuestión no es baladí porque, tal y como expuso la representante del PNV, la recuperación de esta enorme playa de vías en el centro de la localidad es “una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de Gipuzkoa”
.

No hay comentarios: