jueves, 20 de abril de 2017

Finalizan las obras en el polígono de Arbes

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 19 de Abril de 2017.

Finalizan las obras en el polígono de Arbes

Se gana en accesibilidad con la sustitución y ampliación de las aceras perimetrales en las calles Alzukaitz y Arbesko Errota. El proyecto ha incluido actuaciones en el subsuelo

El alcalde de Irun atiende a los medios de comunicación / 
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, y la delegada de Vía Pública y Obras, Cristina Laborda, han visitado este miércoles con representantes de la asociación de vecinos los trabajos de reurbanización que se están terminando en el polígono de Arbes, en los entornos de las calles Alzukaitz y Arbesko Errota.
"Esta actuación era una deuda pendiente con el barrio", explicaba José Antonio Santano. "La zona próxima de Palmera Montero se ha desarrollado mucho a lo largo de estos años ampliando mucho el barrio, pero faltaba llegar al polígono de Arbes. Era necesario cambiar las aceras, mejorar la accesibilidad entre los portales de Arbesko Errota y Alzukaitz y también ejecutar una actuación importante en el subsuelo para renovar las redes de los diferentes servicios e infraestructuras".

Los trabajos arrancaron en septiembre del año pasado en la calle Alzukaitz con la repavimentación de las aceras que conectan los portales de la calle y que tienen una anchura variable comprendida entre los 1,10 y 1,60 metros. Se han sustituido y ampliado los paseos peatonales interiores a 2 metros mínimo de ancho salvando en lo posible las barreras arquitectónicas (escalones, etc.) que se puedan encontrar.

Para mejorar la accesibilidad, el proyecto ha creado asimismo una paso junto a los edificios 4, 6, 7 y 9 de Alzukaitz, conectando ambas calles de manera directa y modificando el actual recorrido de aceras perimetrales. Esto contribuye a ordenar todo este ámbito, que hasta ahora tenía un trazado sin espacios de referencia y sin un punto de estancia alguna. "Estos trabajos van a suponer un cambio importante y positivo en la fisonomía de todo este entorno. El barrio gana en accesibilidad para las entradas y salidas de las viviendas, y también en calidad de vida con una zona de paso y estancia en clave de ciudad amable", añadía el alcalde.

Otro de los puntos de actuación ha estado en la zona de aparcamiento que existe entre los números 15, 17, 19, 21 y 23 de Arbesko Errota. Se han ampliado las aceras, lo que ha hecho posible reordenar el parking y hacer posible, en su caso, la instalación en un futuro de ascensores en los portales próximos.

Estas obras, como en otras actuaciones similares, han contado con una importante fase ligada a la intervención en el subsuelo con la renovación del saneamiento, pluviales, alumbrado y telefonía. La obra está adjudicada a la empresa Construcciones Moyua S.L., con un presupuesto de 791.959,54 euros, con la participación de Servicios de Txingudi y el Gobierno Vasco. A día de hoy los trabajos están finalizados, a falta de las últimas tareas de jardinería y remates de acabado.

No hay comentarios: