viernes, 28 de abril de 2017

Ya se conocen los cinco carteles finalistas

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el jueves día 27 de Abril de 2017.

Ya se conocen los cinco carteles finalistas

Este viernes se abre el plazo para poder votar, a través de la web municipal o presencialmente en el Centro Cultural Amaia o en el CBA. Se podrá votar hasta el 14 de mayo. Es necesario tener 16 años y estar empadronado en Irun

Eizaguirre junto a los grupos teloneros que actuarán en fiestas / 
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha anunciado este jueves en la plaza de Urdanibia los detalles de una de las principales novedades que traerá el programa de Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017. Además, la responsable municipal ha presentado los trabajos finalistas del concurso de carteles de este año elegidos por el jurado, para lo que ha estado presente Raúl Grande como representante de Kunsthal; y se han avanzado nuevos detalles del calendario de conciertos con miembros de dos de los tres grupos locales participantes: New Straits (Julio Bravo) y Los Secos (Maialen Hereza y Mikel Etxegaray).
“A medida que se acerca el mes de junio vamos puliendo los últimos detalles del programa de actividades que tendremos en Irun para disfrutar de nuestras fiestas. En ese trabajo, además de incluir citas clásicas que no pueden faltar o propuestas que nos llegan a través de la participación ciudadana, nos gusta siempre que se pueda hacer un hueco a las novedades e incluir iniciativas nuevas que puedan servir para dinamizar aún más las propuestas de esos días, completar el programa y atraer a más público”, señalaba Eizaguirre.

En esta línea, la delegada ha presentado el proyecto San Martzial Gune, una plataforma que ofrecerá la oportunidad a que irundarras de cualquier edad puedan presentar en público su talento en alguna de las diferentes disciplinas artísticas que existen. “Se trata de dar visibilidad a todas aquellas personas que consideren tengan un talento o habilidad especial y no hayan podido hasta ahora mostrarlo ante el público. Qué mejor momento que las fiestas de tu ciudad para enseñarlo”, añadía Juncal Eizaguirre.

La idea es que estas habilidades artísticas, que pueden ir desde la música a la magia pasando por el humor, la danza o el teatro, puedan dar cabida a actuaciones de pequeño formato, de 15-20 minutos de duración cada una, tiempo durante el que los artistas de todas las edades, en grupo (máximo 4 personas y que al menos la mitad sean de Irun) o en solitario, podrían demostrar sus habilidades en diferentes disciplinas. En función de las personas que se inscriban, se habilitará un espacio y un momento en el programa de fiestas. El evento tendría lugar en la plaza de Genaro Etxeandia, frente al CBA, donde se instalaría un escenario, equipo de sonido y sillas para el público.

“Es una primera experiencia y queremos ver cómo funciona”, señalaba Eizaguirre. De momento las inscripciones están abiertas hasta el 9 de mayo y todos los interesados pueden apuntarse en la web municipal, donde además están explicados todos los detalles de esta iniciativa.

Se pedirá a las personas solicitantes que aporten la mayor cantidad de información sobre su candidatura. Toda la inscripción se hará online y se podrá aportar información escrita, menciones de páginas web e imágenes y vídeos mediante enlaces a Youtube o alguna plataforma para el intercambio de archivos (tipo WeTransfer). Para animar la participación e intentando sufragar pequeños gastos que pudieran surgir a los solicitantes, se dará a cada participante seleccionado un caché de 60 euros por actuación.

Entre las personas presentadas, el área de Cultura realizará una selección que se incluirá en el programa de fiestas valorando la creatividad, originalidad y calidad de las propuestas. Una vez realizada la selección, se comunicará a cada participante el día de su actuación y se incluirá en el programa de fiestas.

Cartel de fiestas

Por otra parte, el concurso para elegir el cartel anunciador de las fiestas de este año ha llegado a una fase clave. Al cierre de la recepción de candidaturas un jurado compuesto por profesionales del mundo del arte, el diseño, la fotografía y la comunicación, eligió el pasado miércoles los cinco carteles finalistas entre los 28 presentados. El jurado estaba compuesto por Raúl Grande (Escuela Superior de Diseño Kunsthal), Arantxa Albisu y Juncal Alfonso (academia municipal de dibujo y pintura de Irun), Carlos Sánchez (Bitamine Faktoria), Josemi Beltrán (Donostia Kultura) y Gerardo García (AFI), así como la delegada del área de Cultura, Juncal Eizaguirre. Los elegidos son "San Marcial en curva", "Tropa", "Bikote", "Gureak", y "Fun di 2".

La votación popular para elegir el trabajo ganador arrancará el viernes y se alargará hasta el 14 de mayo, a través de la web municipal o presencialmente en el Centro Cultural Amaia y en el CBA. Pueden votar los mayores de 16 años y empadronados en Irun. El 15 de mayo el jurado se reunirá para ratificar el ganador con 1.000 euros de premio y elegir el accésit, al cartel más innovador entre los cuatro finalistas restantes, con un premio de 200 euros.

Grupos locales

Eizaguirre confirmaba igualmente que ya se ha cerrado la programación musical para los principales conciertos de la plaza de Urdanibia, una vez asignados los días a los grupos locales. De esta forma, el día 23 de junio el telonero de Ken Zazpi será Son de Rue; la actuación del día 24 se abrirá con New Straits, para dar paso a La Poptelera, y por último, el día 28 el grupo local que actuará será Los Secos antes de que suba al escenario Mägo de Oz.

No hay comentarios: