viernes, 26 de mayo de 2017

La rehabilitación del puente Avenida costará dos millones

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 26 de Mayo de 2017.

La rehabilitación del puente Avenida costará dos millones

Irun ha pedido autorizaciones a Hendaia y a Costas para actuar “con urgencia”
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 26 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:17h
IRUN - La rehabilitación del histórico puente Avenida, que comunica Irun con Hendaia y se encuentra cerrado debido a la delicada situación de su estructura, tendrá un coste de dos millones de euros y correrá a cargo, al menos de entrada, del propio Consistorio, que llevará al Pleno de la próxima semana una modificación de créditos por este importe y para este fin.
En su comparecencia de los jueves para dar cuenta de las decisiones de la junta de gobierno, el alcalde, José Antonio Santano, señaló que el Consistorio irundarra se siente “solo a la hora de afrontar un asunto que también atañe a otras administraciones, ya que este puente une dos orillas de dos municipios (en referencia a Hendaia) pero también cruza un río, el Bidasoa, cuyas aguas son internacionales y en esto, las diversas autoridades de ambos estados también tienen su parte”.
COMPETENCIAS El primer edil irundarra recordó que “aunque fue el Ayuntamiento de Irun quien construyó el puente Avenida y es propietario del mismo, otras administraciones tuvieron competencias y la titularidad sobre él, primero el Estado y luego la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuando era punto de paso de vehículos, es decir, una carretera”.
Santano detalló que “de hecho, la Diputación Foral elaboró en 1991 un proyecto de rehabilitación del puente, pero un año después, cuando este ya no era paso de vehículos, lo reformuló y ejecutó una reforma de menor calado, y además, únicamente en la mitad más cercana a Irun del mismo”.
Santano afirmó ayer que el Consistorio se siente “solo a la hora de afrontar una actuación que también atañe a otras administraciones”
RESPONSABILIDAD El primer edil señaló que “después de que en 2015 se aprobara una enmienda presupuestaria del PP para analizar el estado” que presentaba el histórico paso fronterizo, “el Ayuntamiento de Irun ha asumido, en solitario, la responsabilidad, y además de encargar ese estudio, con sus resultados en la mano, ha redactado también el proyecto de rehabilitación y se dispone ahora a ejecutar lo antes posible las obras, que tendrían un año de duración y alrededor de dos millones de coste”.
Para ello, el Ayuntamiento de Irun “ha pedido con urgencia, a Hendaia, la licencia de Obras, y a la Dirección de Costas española, la autorización pertinente para actuar sobre el río”.
COMISIÓN MIXTA José Antonio Santano explicó también que quiso “acudir personalmente a explicar cómo está el puente Avenida, lo que se ha hecho y lo que va a hacer Irun”, este miércoles, en la reunión de la Comisión Técnica Mixta del Bidasoa.
Se trata, relató, de “un organismo transfronterizo presidido por las comandancias marítimas de Pasaia y Baiona, y en el que también están representados los ayuntamientos ribereños y otras autoridades de ambos lados de la muga, incluyendo a Costas, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco”.
El alcalde de Irun señaló que “Irun rehabilitará el puente” pero espera y no renuncia “a que otras administraciones puedan contribuir económicamente a este proyecto”.

No hay comentarios: