viernes, 28 de abril de 2017

“Ofrecemos información que ayuda a los lectores en su día a día”

Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el domingo día 28 de Abril de 2017.

“Ofrecemos información que ayuda a los lectores en su día a día”

Pía Alzaga y Ainara Rubio, responsables de Txikis del Bidasoa



Ainara Rubio y Pía Alzaga. / Oihana Sánchez
Pía Alzaga y Ainara Rubio están detrás de Txikis del Bidasoa. Un proyecto que nace en 2011 y que hace unas semanas era galardonado con el premio Irun Ekintzan a la empresa de servicios.
– ¿Cómo surge la idea de Txikis del Bidasoa? ¿Quiénes estáis detrás del proyecto?
Pues estamos el matrimonio Pía y Ainara mano a mano. Fuimos madres y rápidamente vimos que no había un sitio donde buscar información local. No había un sitio donde estuviese todo unido. Así que surge de la experiencia personal. Nada como tu experiencia para darte cuenta de que algo hace falta. El primer artículo lo publicamos el 1 de diciembre de 2011. Siempre hemos estado las dos en el proyecto y todo un acierto. Te apoyas la una en la otra y, al ser perfiles de personas diferentes, nos complementamos. Aunque en lo fundamental tenemos la misma visión.
– ¿Qué tipos de servicios ofrecéis?
Ofrecemos a nuestros lectores información que les ayuda en su día a día. Nosotras creemos que Txikis del Bidasoa es una herramienta muy práctica para planear desde un plan de ocio en familia hasta la conciliación de las vacaciones de los niños con el trabajo. Las guías de verano son muy prácticas, las ludotecas también. Son una forma de recoger y tener toda la información en un mismo sitio. Lo vemos como un servicio. Que las familias del Bidasoa de hoy en día estén bien informadas. La cuestión es que hay un montón de cosas a nuestro alcance pero están muy dispersas, entonces, sirve para que la gente pueda saber que existen.
– ¿Del contacto con las familias habéis detectado algunas otras cosas en las que se pueda trabajar con los niños?
Es que hay tanto que trabajar con los niños. Nosotras hasta ahora estamos muy enfocadas al ocio, pero sí que hay tendencias en la educación de nuestros hijos, como la educación emocional. Es un nuevo campo al que se le está dando mucha importancia, que poco a poco se irá integrando en los programas escolares de alguna manera. Vimos que en Irun se iban a impartir unos talleres e hicimos un artículo y ese, por ejemplo, fue muy leído. Es decir, las líneas de interés general, sí que se ven reflejadas en las vidas de las familias de la comarca. Luego hay temas que pueden parecer recurrentes o clásicos pero que siempre interesan. Los juegos, por ejemplo, de cara a Navidad. Esas recomendaciones también son muy apreciadas porque siempre las hacemos desde la experiencia.
– Acabáis de ganar el premio Irun Ekintzan a empresa de servios. ¿Sorpresa?
Es que ha sido tan largo el proceso que hemos pasado por todas las etapas. Nos decidimos presentar porque en septiembre lanzamos la nueva waeb y pensamos que era el momento y nos lanzamos. Ha sido un proceso que ya solo prepararlo ha sido muy enriquecedor. Hacer una memoria previa, volver a aprenderte tu discurso de lo que aportas y luego la presentación es que la trabajamos muy a gusto, le dedicamos mucho tiempo y, a ver, fue una sorpresa porque vimos los otros competidores y nos dio mucho vértigo. En cualquier caso, nosotras salimos con la sensación de haber dado el 100% y de haber hecho un buen trabajo. Y cuando escuchamos las palabras “innovación social” supimos que éramos nosotras porque eran las dos palabras que aparecían en nuestra presentación.
– ¿Qué supone para Txikis del Bidasoa ganar este premio?
Esperamos que sea un impulso grande. Porque no es que sea solo el premio económico, sino que la gente habla de tí y tienen claro que estamos ahí. Que muchas veces aunque creemos que nos conoce todo el mundo, la realidad es que otra mucha gente no nos conoce. Eso nos pasa mucho a los emprendedores, que cuando ya nuestro entorno ya lo sabe y conoce el proyecto ya te piensas que todo el mundo lo sabe, y no es cierto. Creemos que nos va a dar un empujón más. Además, a nivel personal ha supuesto mucho. Somos tan locales que el hecho de que sea un premio de Irun, para nosotras, supone un gran reconocimiento.
– ¿Hacia dónde va a evolucionar el proyecto? ¿Alguna idea nueva en la que estéis trabajando y que nos queráis contar?
En la lista de ideas hay varias cosas. La nueva web nos da muchas posibilidades, pero ahora mismo estamos en el punto de acabar de conocernos y seguir haciendo lo que hacemos pero mejor. A corto plazo no tenemos nada.

No hay comentarios: