sábado, 22 de julio de 2017

El Servicio de Ayuda a Domicilio amplía su oferta y reduce su tarifa

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el sábado día 22 de Julio de 2017.

El Servicio de Ayuda a Domicilio amplía su oferta y reduce su tarifa

Nuevo SAD. Los responsables del área de Bienestar Social, Igone Virto y Sergio Corchón.
Nuevo SAD. Los responsables del área de Bienestar Social, Igone Virto y Sergio Corchón. / F. PORTU

El nuevo reglamento que ha diseñado Bienestar Social va el miércoles al pleno tras haber sido contrastado con la plantilla, los sindicatos y los grupos de la oposición

IÑIGO MORONDOIRUN.
El delegado de Bienestar Social, Sergio Corchón, y la directora técnica del área, Igone Virto, presentaron ayer el nuevo modelo por el que se regirá el SAD, el Servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento ofrece para ayudar en el día a día de su hogar «a personas con dificultades para valerse por sí mismas». Hasta ahora eran mayores dependientes o cercanos a la situación de dependencia, pero el campo se amplía ahora para incluir nuevos perfiles como susceptibles de contratar este «servicio público en el que Irun fue pionero con su implantación en los años 80», recordó Corchón.
Los cambios sociales, la proliferación de empresas que desde el ámbito privado ofrecían un servicio similar, la incapacidad desde lo público para ser competitivo en precio y otros cuantos factores venían reduciendo en los últimos años las horas anuales que se estaban prestando desde el SAD, lo que ha derivado en diversas movilizaciones sociales y protestas por parte de una plantilla que, con jornadas parciales, supera las cuarenta trabajadoras.

Atención de urgencia
Se prevé agilizar los trámites para prestar servicio de manera mucho más rápida en situaciones específicas como un alta hospitalaria o dificultades sobrevenidas en personas sin valoración de dependencia.
Más perfiles
El SAD se abre a usuarios con casuísticas más variadas que las que atendía hasta ahora.
Modalidad de respiro
El fundamento de esta iniciativa es atender a dependientes que normalmente reciben ayuda de familiares o personas cercanas cuando ése cuidador tiene dificultades para realizar la tarea.
Más horario
El máximo es de una media de tres horas diarias de atención pero con la posibilidad de contratar hasta 21 horas semanales. Se prestará atención nocturna para usuarios que requieren cambio postural, toma de medicación...
Acompañamiento fuera del hogar
El personal podrá realizar acompañamiento al usuario para cumplimentar gestiones administrativas sencillas, acudir al médico, acercarse a un centro de mayores...
Reducción de tarifa
Los 11 de tramos de tarificación de copago por parte del usuario se reducen. El mínimo pasa de 0,29 a 0,23 euros/hora y el máximo de 19,4 a 15 euros/hora
«El nuevo modelo viene a vencer los obstáculos y se presenta mejorado, flexible y más completo», resumió Corchón. Virto detalló las novedades que recoge el nuevo reglamento que se ha redactado y que el miércoles podrá convertirse en oficial tras su debate y votación en el pleno municipal. La mayoría de los cambios tienen por objeto ampliar y completar el servicio que ofrece el SAD, pero hay uno que lo que busca es solventar el problema de su competitividad en el mercado. «Se reducen las tarifas en los 11 tramos en los que se divide el pago que corresponde al usuario en función de su renta y también se relajan los criterios para asignar el tramo que corresponde a cada usuario».
La esperable aprobación del reglamento conllevará la convocatoria de un nuevo concurso público para adjudicar la prestación del SAD. «Esos pliegos recogeran la subrogación de la plantilla y que se respete el convenio actual, el mejor que existe en Gipuzkoa», incidió Corchón. El delegado indicó también que el nuevo modelo incorpora «propuestas de las trabajadoras y se ha contrastado con sindicatos y grupos de la oposición. También con la Diputación, que financia en parte el servicio y a la que le ha gustado la propuesta que hemos hecho».

No hay comentarios: