sábado, 22 de julio de 2017

Girabira llenará Soroxarta de pelotas de malabares, hula hoops y cintas

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 22 de Julio de 2017.

Girabira llenará Soroxarta de pelotas de malabares, hula hoops y cintas

Juncal Eizaguirre, Ainara Rubio y Carlos Sánchez con el grupo Sur le Feel y un malabarista de Armiarma Compagnie
Juncal Eizaguirre, Ainara Rubio y Carlos Sánchez con el grupo Sur le Feel y un malabarista de Armiarma Compagnie / IRATI JARA

Habrá música en directo, talleres, picnic y muchas más sorpresas para disfrutar de esta décima edición

IRATI JARA IRUN.
La primera parada de Girabira será el próximo sábado, 29 de julio, a las 18.00 horas en el parque Soroxarta de Anaka. Una vez más, esta propuesta incorporada desde los presupuestos participativos juveniles llega de la colaboración de Txikis del Bidasoa, Ezmugak y del área de Cultura. «Es un programa verdaderamente interesante por dos razones: por una parte es una programación para todos los públicos y, por otra, intenta sacar a la calle y a los parques la cultura», explicaba Juncal Eizaguirre, delegada del área.
En esta primera cita el protagonismo se lo lleva el circo. La compañía Trotamundos, de origen argentino, deleitará al publicó con su espectáculo 'Historias de un baúl'. El grupo de la comarca Armiarma Compagnie también hará disfrutar a los participantes con tres talleres de diferentes disciplinas circenses como son el 'slackline', equilibrio sobre cinta; 'jumping stilts', zancos saltadores, y malabares. «Buscábamos un equilibrio entre gente de la comarca y grupos de fuera», decía Carlos Sánchez, de Ezmugak. Los talleres serán abiertos, no es necesario inscribirse previamente, y tendrán una duración de una hora. «Invitamos a todos a que vengan al parque ese día, estaría genial que la gente se animase a traer sus hamacas, sus mantas y el picnic para hacer una pequeña merienda cena. De todas maneras, para los que no se quieran liar también estará el bar Sargia con planchas, bocadillos, bebidas y todo lo que podamos necesitar», apuntaba Ainara Rubio, de Txikis del Bidasoa.
La música, ingrediente principal de Girabira, no faltará en el encuentro. Los violines y guitarras de la banda Sur le Feel, un grupo de música gypsy jazz o jazz monouche, sonarán sin descanso para ambientar el lugar. «Es el plato fuerte que se repite en todas las Girabiras», aclaraba Sánchez. El repertorio del trío formado entre Hendaia y Donostia toma prestados estándares de los años 20, 30 y 40 rescatando melodías del swing monouche al vals y a los ritmos bossa. «Creemos que este grupo tiene el estilo perfecto para la temática de circo». Además, la jornada concluirá con la música de Elürra DJ para amenizar esa afari-merienda tan popular.
Otra cuestión novedosa y a tener en cuenta, es que este año en caso de lluvia, la programación se trasladará al Centro Cultural Amaia.

Más fechas

La cita de Soroxarta no será la única del verano. Como en otras ediciones, hasta octubre, habrá un día cada mes, siempre en viernes o sábado, en el que disfrutar de alguno de los parques de la ciudad. Este año los elegidos son el parque de Alai Txoko, el 18 de agosto, en el que el cine será el hilo conductor; el parque Gain Gainean, 17 de septiembre, en el que la actividad estrella será el teatro y, por último, el parque Mendibil, el 8 de octubre, para cerrar con el clásico formato Txikimusika destinado a los más pequeños.

No hay comentarios: