miércoles, 19 de julio de 2017

Irun Games crece y celebra su tercera edición por primera vez en Ficoba

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 19 de Julio de 2017.ñ

Irun Games crece y celebra su tercera edición por primera vez en Ficoba

Margari Arrieta, Pedro Alegre, Jose Pereira, Koldo Vera, Joseba Ostolaza y Eloy González.
Margari Arrieta, Pedro Alegre, Jose Pereira, Koldo Vera, Joseba Ostolaza y Eloy González. / F. PORTU

El programa del evento incluye competiciones, un espacio expositivo, conferencias y también una exhibición de herri kirolak. La feria dedicada al fitness y al entrenamiento funcional llega este fin de semana

JOANA OCHOTECOIRUN.
La feria Irun Games celebra este fin de semana su tercera edición, y lo hace, por primera vez, en Ficoba. «Ha habido una progresión en el evento, que se está extendiendo poco a poco», explicó Jose Pereira, de NAE System, organizador de Irun Games. La feria se centra en el fitness y el entrenamiento funcional y en su organización participan también Farinato Race, Kettlebell Sport España y Joseba Ostolaza Harri Eskola.
La presentación de esta cita deportiva contó con la presencia, además, del delegado de Deportes, Pedro Alegre; Margari Arrieta, técnico de Deportes de la Diputación Foral; el harrijasotzaile Joseba Ostolaza; Koldo Vera, de Coca Cola y Powerade; y Eloy González, de Kirol DNA. Estos dos últimos representaron a los partners de Irun Games.

Irun Games

Ubicación y horarios
La feria se celebrará en Ficoba, cuyo aparcamiento subterráneo es gratuito. El horario de apertura al público es el sábado de 11.00 a 21.30 y el domingo desde las 10.00 hasta las 15.00.
Entradas
Los pases para asistir una de las dos jornadas tienen un precio de 5 euros por persona. También existe la opción de comprar una entrada válida para los dos días por 6 euros.
La feria contará con competidores «de toda España y también de Francia. Hemos ido creciendo exponencialmente, doblando cada año el número de competidores», explicó Jose Pereira. Según señaló, «todo lo relacionado con el fitness suele llegar a la zona norte un poco más tarde, pero llega». No obstante, Irun Games «es el primer evento de España en presentar un proyecto tan ambicioso y bonito a la vez, con tanta gente implicada», afirmó Jose Pereira. Por su parte, Koldo Vera destacó «el trabajo que no se ve, que es mucho» y que hay detrás de la organización de Irun Games. También se refirió a los «valores deportivos y humanos» que existen en esta cita.
La propuesta de Irun Games se presenta como «atractiva, por varias razones: para los competidores puede ser muy interesante por el sitio en el que se hace, en un espacio como Ficoba que es más que idóneo para este tipo de actividades por sus instalaciones y situación geográfica». Por otra parte, «quienes no vengan a competir pero se sientan atraídos por este mundo podrán participar de muchas maneras: además de como público de las pruebas, habrá seminarios, la sección de feria con marcas muy representativas... El programa está muy bien ligado y es atractivo», subrayó Jose Pereira.

Vertiente solidaria

Otro aspecto destacable de Irun Games es la vertiente solidaria del evento: el programa incluye unas competiciones «que no son de inscripción, sino de pago voluntario, y cuya recaudación se destinará a Aurreratu Elkartea», explicó el organizador. Jose Pereira se refirió también la presencia de la cultura vasca y los herri kirolak, que estarán presentes en Irun Games de la mano de la Harri Eskola Joseba Ostolaza, que realizará una exhibición de harrijasotzailes y también ofrecerá un seminario. Esta actividad introduce los herri kirolak «en un contexto deportivo, con lo cual le damos una mayor proyección». El programa incluye también conferencias sobre genética y nutrición deportiva, a cargo de Adrián Odriozola, profesor de genética en la UPV y cofundador de KDNA Genomics, e Iker Galarza, nutricionista deportivo y atleta.
En nombre de la Diputación, Margari Arrieta señaló que «tenemos que apoyar este tipo de eventos novedosos». Desde el Ayuntamiento, Pedro Alegre felicitó a los organizadores y destacó «la progresión que está teniendo Irun Games en la ciudad. Son varios años los que lleva organizándose de diferentes maneras, y en cada edición va a mejor. La apuesta por un escenario como Ficoba es prueba de ello», señaló el delegado de Deportes.

No hay comentarios: