viernes, 21 de julio de 2017

La nueva residencia de Arbes estará lista a finales de 2019

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa ,el  viernes día 21 de Julio de 2017

La nueva residencia de Arbes estará lista a finales de 2019

Markel Olano anuncia la firma del convenio con Irun para su próxima licitación y construcción
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 21 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h
Markel Olano y Maite Peña, durante su visita de ayer a Caser Betherram, acompañados por responsables del centro.
Markel Olano y Maite Peña, durante su visita de ayer a Caser Betherram, acompañados por responsables del centro.

HONDARRIBIA 
- La nueva residencia de mayores en el barrio irunés de Arbes estará “lista y en funcionamiento a finales del año 2019”.
Así lo anunció ayer el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, durante una visita al centro residencial Caser Betherram de Hondarribia, que cuenta con plazas concertadas por el ente foral.
Olano señaló que quería aprovechar esta visita para “anunciar que en el mes de septiembre, se va a firmar el convenio entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun para poner en marcha el proyecto de la residencia de Arbes, de cara a licitar e iniciar las obras en la primera mitad del año 2018 y poder tener este nuevo equipamiento en marcha hacia finales de 2019”.
COMPROMISO Acompañado de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, Olano recordó que su gobierno tiene “el compromiso de poner en marcha en este mandato un total de 300 plazas residenciales para mayores, de las que 141 ya están en funcionamiento y a las que se van a sumar ahora otras 130, 20 de ellas psicogeriátricas, en esta nueva residencia de Arbes. Un complejo que contará además con un centro de día con 30 plazas, 60 plazas de apartamentos tutelados para personas con dependecia de grado 1 y otras 26 plazas de apartamentos con apoyos para personas con discapacidad con dependencia”.
El nuevo centro irá encaminado a “cumplir el compromiso adquirido” y servirá para “paliar tanto la lista de espera del Bidasoa, en la que hay 90 personas, como la del conjunto de Gipuzkoa, que asciende a 938”, detallaba el Diputado General.
Por su parte, la responsable foral de Políticas Sociales, Maite Peña, recordó junto a Olano que “16.000 personas reciben en Gipuzkoa prestaciones por dependencia, 1.500 acuden a centros de día, 718 realizan estancias temporales en residencias y 2.800 se benefician de productos de apoyo, en contraste con las 6.000 personas que están viviendo en residencias”.
Además, el envejecimiento progresivo de la población augura que “en el año 2026 habrá 56.000 guipuzcoanos mayores de 80 años, 7.000 más que hoy, un reto que hay que afrontar con más recursos”, señalaron Olano y Peña.
SATISFACCIÓN Por su parte, y a través de una nota, el alcalde en funciones de Irun, Miguel Ángel Páez, mostró su “satisfacción por tener ya las fechas para la firma del convenio y la puesta en marcha del proyecto de residencia en Arbes, tras un camino largo que arrancó en 2010 y quedó en suspenso en el mandato anterior”
.

No hay comentarios: