sábado, 15 de julio de 2017

Las jornadas Dies Oiassonis llevan a Irun a su pasado romano

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 15 de Julio de 2017.

Las jornadas Dies Oiassonis llevan a Irun a su pasado romano

Un mercado, gastronomía, talleres y un circo son los atractivos desde ayer y hasta mañana
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 15 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h
Un momento del espectáculo de circo romano de ayer en la plaza San Juan, que vuelve a tener funciones hoy y mañana.

IRUN 
- Desde ayer mismo, durante todo el día de hoy y hasta última hora de mañana, la ciudad de Irun se retrotrae a su pasado de época romana con la celebración de la octava edición de las jornadas de recreación histórica Dies Oiassonis.
Este evento ofrece un amplio programa de actividades y “constituye un atractivo turístico de primer nivel y una referencia singular en nuestro territorio, siendo ya una actividad plenamente asentada”, según destacó ayer el edil de Impulso de Ciudad de Irun, Miguel Ángel Páez, en una visita por los espacios que ocupan estas jornadas, que abarcan el entorno del museo Oiasso y la parroquia del Juncal y también, por primera vez, la zona de la plaza San Juan.
NOVEDADES “Cada año, junto al mercado romano o los talleres, se trata de ofrecer novedades y alicientes para que irundarras y visitantes se acerquen a disfrutar de estas jornadas Dies Oiassonis. En esta ocasión, tendremos un campamento romano, unos legionarios que van a ir por toda la ciudad y de nuevo, el espectáculo de circo romano, apto para toda la familia, además de un concurso fotográfico, para el que el plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 31 de agosto”, detallaba Miguel Ángel Páez.
Hoy destaca la procesión Navigium Isidis, con participación popular, y mañana habrá teatro, con la obra ‘Miles Gloriosus’
El edil destacó que “las jornadas Dies Oiassonis son un plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos” y afirmó que el Consistorio y los distintos agentes que colaboran en su organización, como el museo Oiasso, la asociación de comercio Bidashop o los hosteleros, quieren “seguir potenciándolas de cara a los años venideros”.
En las Dies Oiassonis hay eventos fijos como el mercado romano, los talleres y degustaciones gastronómicas o la Ruta del Pintxo Romano que se extiende a 30 bares de la ciudad, pero el programa ofrece más cosas.
Así, el circo romano en San Juan, tras su estreno de anoche, ofrecerá funciones estos dos días, a las 12.00 y 18.00 horas, y esta tarde, a las 20.00 horas, destaca también la recreación, con participación popular, de la procesión Navigium Isidis, en honor de la diosa Isis, de origen egipcio pero que tuvo un culto amplio en la civilización romana.
Mañana, a las 13.00 horas, habrá una función teatral, con Miles Gloriosus de Plauto
.

No hay comentarios: