domingo, 16 de julio de 2017

picnic, música en directo y actividades familiares

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el domingo día 16 de Julio de 2017.

Gira Bira regresará el día 29 con picnic, música en directo y actividades familiares


Soroxarta, en Anaka, será el escenario de la primera jornada, a la que seguirán tres citas más en otros tantos parques

M.A.I. IRUN.
Gira Bira celebra este verano una nueva edición de jornadas familiares en los parques de Irun. La iniciativa organizada por los colectivos Txikis del Bidasoa y Ezmugak con el apoyo del Ayuntamiento celebrará su próxima cita el sábado 29 de julio en el parque Soroxarta, situado en Anaka.
Gira Bira ofrece un plan especialmente idóneo para las familias, aunque es apto para todo tipo de público: consiste en una jornada temática con música en directo, talleres y actividades para los niños. «Es un recorrido por los parques para redescubrir la ciudad de Irun», señalan desde Txikis del Bidasoa y Ezmugak. Además, se invita a los asistentes a que acudan con sus picnics, utilizando los parques de una forma diferente «y convirtiéndolos en espacios reales para la convivencia y el disfrute», explican los organizadores de Gira Bira.
Por su parte, Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura, afirma que la cita «se está convirtiendo en clásica del verano. Es un formato que tiene muchos seguidores» y, además, «es otra manera de programar iniciativas relacionadas con la cultura, aprovechando otros espacios de la ciudad que no suelen ser escenarios habituales». La iniciativa se celebra desde el año 2015, cuando una partida genérica surgida a raíz de los presupuestos participativos juveniles, que demandaba música en directo y comidas populares en parques de la ciudad, sirvió para poner en marcha el proyecto.
La primera parada de Gira Bira será en el citado parque Soroxarta de Anaka: como suele ser habitual, la música en directo será el hilo conductor de la jornada, que se completará con diferentes actividades y talleres familiares en torno a un tema concreto. En el caso de la cita del sábado que viene, las actividades circenses serán el núcleo central de la jornada. En cuanto a los horarios, la iniciativa suele desarrollarse desde el mediodía hasta la tarde.

Jornadas temáticas

El Gira Bira del mes que viene se celebrará el 18 de agosto, viernes, con el cine como temática de la jornada y el parque Alai Txoko del barrio de Elitxu como escenario. La cita de septiembre tendrá lugar el día 17, domingo, y supondrá el estreno del parque Gain Gainean en el programa Gira Bira. En este caso, el hilo conductor de las actividades será el mundo del teatro. Gira Bira se despedirá en octubre, en una fecha que se determinará más adelante, con una jornada íntegramente dedicada a la música y que se celebrará en el parque Mendibil.

No hay comentarios: