jueves, 26 de octubre de 2017

Irun trabaja en Zubieta para llevar las pistas de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 26 de Octubre de 2017.

Irun trabaja en Zubieta para llevar las pistas de Plaiaundi

Iridoy explica que “hay un estudio del resto de alternativas, incluida una nueva, en Txenperenea”
XABIER SAGARZAZU - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:11h
 votos | ¡comenta!
  •  
  •  
  •  

Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.


Vista:
  • Xabier Iridoy, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.
IRUN - Pasado septiembre, mes para el que el gobierno PSE-PNV de Irun se había fijado la idea de debatir y decidir a dónde trasladar las instalaciones deportivas de Plaiaundi, el edil de Urbanismo, Xabier Iridoy, compareció ayer para “explicar las razones del retraso de ese debate” y reafirmarse en que los socios de gobierno siguen ”trabajando en Zubieta-Urdanibia como emplazamiento idóneo” para esa reubicación.
Iridoy explicó que “en este tiempo, ha habido dos reuniones con todas las administraciones implicadas”, como son el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hondarribia, en cuyo término municipal estarían ubicadas mayormente estas futuras instalaciones deportivas, lo que hace imprescindible una compatibilización de planes urbanísticos entre ambos municipios. Coordinación que también sería necesaria, en la misma zona pero con proyectos separados, para una futura expansión a Zubieta y Urdanibia, ámbito este irunés, del parque tecnológico de Miramón.
El edil de Urbanismo de Irun señaló que el gobierno está “a la espera de que se fije la fecha de una tercera cita entre todas las partes”, reunión de la que debería resultar, “con claridad, si será posible o no hacer la tramitación urbanística y poner en marcha el proyecto y las obras de reubicación de las instalaciones de Plaiaundi en Zubieta, antes de acabar este mandato”, tal como es el “compromiso y objetivo” del gobierno irunés.
Pendiente de una reunión sobre Zubieta, el Consistorio se reafirma en “poner en marcha el traslado antes de acabar este mandato”
Iridoy señaló que ”el debate sobre una decisión no se ha dado en septiembre ni ahora en octubre, pero sí deberá darse pronto, de cara a poder cumplir ese objetivo”, optando para ello entre “el resto de alternativas”.
En verano y lo que se lleva de otoño el área de Urbanismo “ha completado y ampliado el estudio de todas las alternativas de emplazamiento” para las instalaciones que hoy utilizan en Plaiaundi Bidasoa Atletiko Taldea y Txingudi Rugby Club.
ALTERNATIVAS “Están, por un lado, las alternativas que vienen de hace tiempo, como las de Arbes, Iparralde-Gal y Osinbiribil, que probablemente sean descartables por diversos motivos, como el convenio para construir una residencia de mayores (caso de Arbes) o los impedimentos medioambientales (como sería Osinbiribil)”, explicó Xabier Iridoy.
Por otro lado, indicó el edil que en estos últimos meses se ha “profundizado en estudiar con más detalle las alternativas de Beko Errota y los cebaderos de Montero, en el barrio de Olaberria, y se han hecho estudios sobre las posibilidades de San Miguel-Anaka y el espacio ferroviario, propuestas por EH Bildu y Sí Se Puede Irun, respectivamente”.
A todas ellas el gobierno ha sumado otro posible emplazamiento para reubicar las instalaciones de Plaiaundi, “en Txenperenea, entre Egiluze y Oñaurre, en paralelo a la calle Miguel de Ambulodi”. Si se descarta Zubieta, “se abrirá un debate para elegir entre el resto, siempre con el objetivo de que todo esté en marcha antes de acabar el mandato”, reiteró Xabier Iridoy.

No hay comentarios: