El proceso de participación seguirá en los próximos días. / Ayuntamiento de Irun
El proyecto “Ciudad de las mujeres” presentado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun a comienzos del mes de octubre celebró esta pasada semana su primera ronda de encuentros con la ciudadanía, dentro del proceso de participación para identificar aquellos puntos en las que mujeres puedan sentirse más inseguras. Se trata de una iniciativa que recoge el testigo del mapa de puntos negros que el área municipal, en colaboración con asociaciones de la ciudad, promovió y desarrolló en 2011 y años siguientes.
Durante las tres sesiones celebradas en la Asociación de Vecinos de Artía, la Asociación Cultural Argoiak y la Asociación de Vecinos de Ventas, aproximadamente medio centenar de personas han participado activamente en la dinámica de trabajo establecida. Estas reuniones han estado dinamizadas por arquitectas expertas en esta materia y han podido elaborar con las opiniones de los asistentes, un primer listado de puntos a lo largo de toda la ciudad que está siendo organizado y analizado para continuar con una nueva fase. El delegado, Sergio Corchón, señalaba que “hacemos un primer balance positivo; la gente que se ha acercado ha mostrado mucho interés y queremos animar a más personas a que se puedan sumar en las próximas convocatorias para contar con el mayor número posible de opiniones”.
Siguiente paso
Este proceso de participación seguirá en los próximos días. Tal como estaba previsto, los días 24 desde la Asociación de Vecinos de Artía, 25 desde la Asociación Cultural Argoiak y 26 desde la Asociación de Vecinos de Ventas partirán visitas a los puntos previamente identificados en la primera ronda de reuniones. Abierto a todas las personas interesadas, las sesiones arrancarán primero con un balance de la jornada anterior, antes de acercarse a las zonas para confirmar in situ su estado y, si cabe, analizar qué posibles soluciones existentes para cada caso. Cada sesión tiene una duración estimada de dos horas, de 18:00 a 20:00 horas.
Cabe recordar que para las personas que no puedan acercarse y quieran participar, existe un canal online a través del formulario colgado en la web municipal. El plazo para realizar aportaciones en la web finalizará el 31 de octubre.
La devolución de las conclusiones, tanto en la comisión de Igualdad, como a la ciudadanía, se realizará en el mes de diciembre. Está prevista una exposición abierta con las conclusiones y el mapa de los puntos en los que se pueda percibir inseguridad y un vídeo del proceso participativo. Por otra parte, las propuestas técnicas recogidas en el proyecto se depositarán en las áreas de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Irun para su toma en consideración en el planeamiento y su ejecución.