martes, 24 de octubre de 2017

Il Duomo y Bitamine amplían la oferta de actividad cultural del otoño

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 24 de Octubre de 2017.

Il Duomo y Bitamine amplían la oferta de actividad cultural del otoño

Creación. Ainara LeGardon, Juncal Alfonso, Arantza Albisu, Juncal Eizaguirre y Oier Gil. / F. DE LA HERA

Las subvenciones para actividades de creación del área de Cultura abren las puertas a propuestas novedosas que mezclan diferentes artes y nuevas tecnologías

IÑIGO MORONDO IRUN.
El área de Cultura destina cada año 165.000 euros en subvenciones a entidades de la ciudad. Están las ayudas nominativas directas, que reparten la mayor cuantía; las becas Ribera a proyectos y la convocatoria para programas culturales, con tres modalidades. Una va dirigida a ámbitos culturales no cubiertos, «dotada con 10.144 euros y en la que se han aprobado propuestas de 12 entidades», explicó ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. Otros 8.000 euros , 2.000 más que el pasado año, se destinan a una línea para la música coral «de la que se benefician cuatro coros». La tercera, con 4.000 euros, tiene por objetivo financiar «actividades de creación». Las propuestas aprobadas en esta última, que se desarrollarán hasta final de año, son las que ayer detalló Eizaguirre en compañía de las entidades que las organizarán: la asociación Il Duomo y Bitamine Faktoria.
Arantza Albisu y Juncal Alfonso, de Il Duomo, son las profesoras de la Academia Municipal de Dibujo y Pintura. Conocieron a la artista Ainara Legardon en el programa SoinuLabor que impulsó el área de Cultura el pasado año y que dejó «dos interesantes consecuencias». Por un lado «la satisfacción de las alumnas, que nos pedían más proyectos así», indicó Albisu. Por otro, «una experiencia enriquecedora» para las propias artistas. «Así surgió este proyecto nuevo que lanzamos combinando distintas artes y nuevas tecnologías y poniendo en valor nuestro patrimonio», apuntó Alfonso.
Gracias a la misma línea de ayudas del Consistorio, Bitamine Faktoria llevará su Transbita a Larreaundi
La propuesta recibe el nombre de 'Hibridaciones de orbitales', concepto robado de la química que pretende reflejar cómo de la interacción de distintos elementos, disciplinas artísticas en este caso, pueden surgir cosas completamente nuevas. La manera de concretar el concepto será con cinco actividades: tres talleres y dos masterclass. En cada una habrá un máximo de 20 plazas con un precio simbólico de 5 euros para una matrícula que incluye el material y que debe formalizarse a través del correo electrónico arteilduomo@gmail.com. Se requiere «interés en participar, no formación».
El primer taller, impartido por Rafa Rodrigo, se repartirá en tres sesiones el jueves, el viernes y el sábado de esta semana y, partiendo de la papiroflexia, abarcará diseño 3D, escultura o arquitectura entre otras disciplinas. Las sesiones magistrales las firmarán Naiel Ibarrola y María Elorza. El primero hace criticas musicales, dibuja cómics para la BBC, toca en varios grupos... El 9 de noviembre hablará sobre la fusión de ilustración, música y nuevas tecnologías. El 30 de ese mes, Elorza, con el sugerente título de '(auto)Retratos femeninos en la era del selfie', enfocará al cine, lo audivisual y el retrato como género. Juncal Alfonso y Arantza Albisu dirigirán un taller sobre arte urbano en las calles de Irun la última semana de noviembre (el único que pide alguna base previa) y, a mediados del mes siguiente, Ainara Legardon uno sobre creación sonora colectiva e improvisación.
Bitamine, por su parte, propone una nueva edición de Transbita, su propuesta artística itinerante que es «multidisciplinar, experimental y participativa», definía Oier Gil, del colectivo irundarra. Transbita celebrará el 15 de diciembre su octava edición «y estamos muy contentos de que sea en Larreaundi. Es parte de nuestra filosofía participar en la vida activa del barrio y por eso queríamos hacer una actividades creativas», en esa zona a la que Bitamine se mudó hará un año. En esta ocasión, el Transbita constará de un taller participativo de luz «con el colectivo Suartez. Es un lujo poder contar con estas artistas, reconocidas internacionalmente en esta disciplina». La consecuencia del taller participativo «será una intervención basada en la luz que realizaremos en el barrio y después un concierto cerrará el evento».

No hay comentarios: