jueves, 26 de octubre de 2017

Txenperenea se suma a las opciones para el traslado de las pistas de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 26 de Octubre de 2017.

Txenperenea se suma a las opciones para el traslado de las pistas de Plaiaundi

Zona de Txenperenea añadida ayer a la lista de posibles ubicaciones. 

El Ayuntamiento analiza todas las ubicaciones posibles mientras sigue trabajando con la de Zubieta como primera alternativa

JOANA OCHOTECOIRUN.
«Plaiaundi sigue a la espera de Zubieta». Es un titular de la edición del 6 de diciembre del año 2003 de EL DIARIO VASCO. Catorce años después, el encabezamiento de esta noticia podría volver a ser el mismo: el Ayuntamiento continúa trabajando en el traslado de las pistas de la zona deportiva del parque ecológico, con Zubieta como opción preferente pero sin descartar las otras alternativas que han ido surgiendo a lo largo de las últimas casi dos décadas. Además, se ha sumado una nueva opción a la lista de posibles ubicaciones: la de Txenperenea.
A finales de julio, el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, anunció que se preveía realizar en septiembre una reunión con todos los grupos políticos para analizar todas las ubicaciones posibles, una vez se dilucidara si Zubieta quedaba definitivamente descartada o no. No obstante, esto último todavía no está claro: «se está produciendo una demora y quiero dar las explicaciones oportunas». Xabier Iridoy concretó que desde el Ayuntamiento «estamos manteniendo reuniones entre las administraciones concernidas en la ubicación de Zubieta»; es decir, Gobierno Vasco, Diputación y el consistorio hondarribitarra. Actualmente, y tras dos encuentros, el Ayuntmiento de Irun está a la espera de «una tercera reunión» en la que se debería decidir definitivamente si las pistas se trasladan a Zubieta o no. «El tema se ha alargado y he visto necesario dar estas explicaciones», señaló el delegado.


No obstante, «desde Urbanismo tenemos que estar preparados para que, en el caso de que se descarte Zubieta, podamos abordar de manera inmediata el debate sobre una ubicación alternativa». El objetivo del Gobierno municipal, recordó Iridoy, es «decidir cuál va a ser la ubicación definitiva en lo que resta de mandato, y avanzar en el planeamiento y la construcción de las nuevas instalaciones».
El delegado de Urbanismo anunció que ha propuesto un nuevo posible emplazamiento a las ubicaciones que se han barajado hasta ahora: Txenperenea. Concretamente, Xabier Iridoy se refirió a la zona de este ámbito que discurre en paralelo a la calle Miguel de Ambulodi. «Esta nueva ubicación ofrece una buena continuación urbana y una buena accesibilidad». Con esta nueva propuesta «no queremos alargar el proceso, sino todo lo contrario: es un ejercicio de responsabilidad para dar una solución definitiva a corto-medio plazo», afirmó el delegado de Urbanismo.
De esa lista de propuestas alternativas a Zubieta hay algunas que, con total seguridad, deberán ser descartadas bien por afecciones medioambientales o bien porque hay otros proyectos previstos. Es el caso de Arbes, Oxinbiribil, Iparralde-Gal, Puiana e Ibarla. Las que aún tienen posibilidades son, en Olaberria, Beko Errota o los antiguos cebaderos de Montero; Buenavista, entre Blaia y Artia; San Miguel-Anaka, zona propuesta por EH Bildu; y el espacio ferroviario, emplazamiento que planteó Sí Se Puede Irun. «Hemos profundizado en el estudio de estas ubicaciones», junto a la nueva de Txenperenea. En el caso de que la primera opción se descarte, todos los grupos analizarán el resto de propuestas.
Mientras tanto, Plaiaundi seguirá esperando.

No hay comentarios: